Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interagua y Nebot denuncian que ladrones taparon alcantarillas

La zona de Martha de Roldós, al norte de Guayaquil, fue una de las más afectadas por las inundaciones el martes.
La zona de Martha de Roldós, al norte de Guayaquil, fue una de las más afectadas por las inundaciones el martes.
Foto: Tomada de Twitter
20 de enero de 2016 - 13:20 - Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, denunció esta mañana, durante su enlace radial, que luego de la lluvia que soportó la ciudad el martes se descubrió que varias alcantarillas estaban tapadas premeditadamente. El burgomaestre señaló que estas acciones fueron realizadas "sin duda" por "gente que hacía eso para causar inundación adicional y asaltar".

"Encontramos en zonas conflictivas, parte de la Martha de Roldós y parte de la Tanca Marengo y esos alrededores, alcantarillas tapadas, pero no por basura, tapadas con tapas de balde, cartón y troncos, sin duda por gente que hacía eso para causar inundación adicional y asaltar", justificó Nebot al explicar las inundaciones que sufrieron zonas al norte de la ciudad.

El alcalde agregó que las inundaciones también se provocaron por la "coincidencia" de una alta marea y lluvia profusa.

Nebot manifestó que Guayaquil no tiene problema de drenaje sino que la falta de dragado por parte de la Prefectura del Guayas complica la situación en la ciudad. "¿Es problema de drenaje o de dragado? Si fuera un problema de drenaje cuando baja la marea el agua seguiría empozada y no bajaría y eso no ocurre (...) Me alegra que el señor Prefecto haya dicho que empezará el dragado en mayo", dijo.

El burgomaestre informó que, hasta que se cumpla con el dragado del Río Guayas, se han importado válvulas que se ubicarán en zonas críticas de la ciudad para impedir inundaciones cuando haya marea alta. 

Interagua también habla de "amigos de lo ajeno"

La empresa Interagua, encargada del alcantarillado sanitario y pluvial de Guayaquil, confirmó lo anunciado por el alcalde.

Ilfn Florsheim, gerente de comunicación de Interagua, manifestó que “tuvimos un tema de arrastre de material desde los cerros, acompañado de horas de lluvia bastante fuerte y prolongada, marea, basura. Lo más grave y que ya hemos denunciado, son los taponamientos de manera exprofesa”.

La representante de la empresa de agua potable también acotó que no es producto del arrastre encontrar sumideros con tapas plásticas de baldes y troncos encima, sino algo ocasionado y arbitrario.

“Esto lo encontramos en los alrededores del colegio Americano, donde años atrás hemos denunciado que hemos encontrado este tipo de taponamiento. También ocurrió esto en la vía Daule y en la Martha de Roldós”, dijo.

La representante de Interagua indicó que esto se puede deber a que “amigos de lo ajeno” taponan las alcantarillas cuando empiezan las lluvias y provocan el aumento del nivel del agua para asaltar a personas atrapadas en sus vehículos o que reducen la velocidad.

“Con esto no estamos deslindando responsabilidades, porque alguien puede presumir que es así. Es uno de los temas adicionales que se ha sumado a este proceso de taponamiento. Tenemos los informes de nuestros técnicos, pero vamos a contactar al ECU-911 para saber si tienen algún video que pueda constatar este hecho”, aclaró Florsheim.

La vocera agregó que otro tema importante es la falta de dragado y que para esto “estamos tomando medidas con el Municipio para colocar 10 válvulas TideFlex en sectores vulnerables de la ciudad y estamos adquiriendo otras 7 para otros lugares”.

Florsheim advirtió que hoy hay marea alta a las 16:00 y aguaje, por lo que habría que tomar precauciones en caso de lluvias. Además, dijo que en Guayaquil no se puede hablar de inundaciones, sino de anegaciones temporales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media