Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebot busca un operador privado para dotar de agua

Nebot busca un operador privado para dotar de agua
29 de enero de 2013 - 00:00

El Cabildo porteño es la entidad que se haría cargo del servicio de agua potable y alcantarillado del cantón, en caso de que, en la tarde de hoy, el directorio de la Emapag EP rechace la propuesta de Interagua de ponerse al día en los pagos que exige el Gobierno Seccional.

Según un comunicado remitido ayer por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EP, la concesionaria del servicio envió, a las 23:51 del domingo, dos documentos en los que hace nuevos planteamientos para evitar la caducidad del contrato, que se daba como incumplido si la empresa privada no se pronunciaba hasta las 00:00 del citado día.  

En referencia al nuevo remitido, Emapag señala que en la tarde se reunirá el directorio para conocer la propuesta de la concesionaria para resolver (sobre la propuesta) y dar a conocer su resolución a Interagua y a la ciudadanía.

Este medio pidió a la empresa municipal las propuestas planteadas por Interagua, a lo que Emapag respondió que recién hoy “será analizada la propuesta”.

Según información que ha trascendido públicamente en los últimos días, en el escenario de que no se acepte el ajuste, en la ciudad empezaría un período de pruebas de 15 días, en cuyo lapso se haría una transición que consiste en la  entrega del servicio del concesionario, Interagua, al concedente, Emapag EP.

La empresa municipal asumiría temporalmente el servicio, recibiría activos, cuentas y, en los siguientes meses,  se convocará -ha repetido varias veces en sus intervenciones  el alcalde Jaime Nebot- a un concurso para que haya un gestor que pueda operar el servicio.

Según las declaraciones dadas, la semana pasada, por Andrés Mendoza, presidente del directorio de Emapag y a su vez delegado del alcalde, Interagua tiene la obligación de invertir $ 21,5 millones anuales y  actualmente deberá presentar garantías por alrededor de $ 20 millones del año pendiente y el monto correspondiente al año de inversiones.

Por su parte, Nebot ha afirmado que la ciudadanía no debe temer por la calidad de los servicios y desabastecimiento, pues el Gobierno Seccional está preparado para asumirlos. “Este problema tiene un par de meses y se ha cumplido con todo el programa municipal de agua potable y alcantarillado”.

De acuerdo con sus intervenciones, el modelo de concesiones en la ciudad, al que ha calificado como “exitoso”, ha funcionado bien, incluso con Interagua, hasta que esta última empresa informó al Cabildo  que no hará las inversiones si no se revisan las tarifas del servicio (una elevación de $ 0,55 a $ 0,82 por metro cúbico de agua).

Pero esta última versión ha sido desmentida por la concesionaria, la cual en un inicio calificó el problema como una mala interpretación. Luego Emapag se mantuvo en la versión de que en junio pasado Interagua le informó que su inversión para 2012 descendería de $ 30’458.333 a $ 22’807.861.

El traspaso

El contrato, en el capítulo sobre las consecuencias de su terminación, contempla que todos los bienes afectados al servicio, adquiridos o construidos por la concesionaria, así como las mejoras introducidas y no amortizadas pasarán a poder de la concedente hasta el momento de realizarse una liquidación definitiva de los créditos o deudas recíprocas y hasta que se termine cualquier demanda arbitral indemnizatoria promovida por Emapag contra Interagua.

Asimismo, la concedente reconocerá a la concesionaria dentro de esos créditos o deudas recíprocas el valor de los stocks de insumos que reciba, el valor no amortizado de los bienes adquiridos o construidos por la concesionaria y las mejoras introducidas sobre ambos.

En el evento de que se determinaren créditos de la concesionaria a favor de la concedente, o de la concedente a favor de la concesionaria, estos deberán ser pagados a los 30 días posteriores a su determinación.

En algunos puntos denominados efectos jurídicos se destaca que el cobro de la cartera pendiente de pago será de cargo de la concesionaria; y que, en el caso de los trabajadores de la multinacional, ésta deberá, previamente, liquidar la totalidad de los derechos que de acuerdo con las leyes, reglamentos, contratos, etc., estuviere obligada a hacerlo.

La recepción definitiva

Transcurrido un año desde la recepción provisoria, operará de pleno derecho la recepción definitiva. En la recepción definitiva de la concesión (empezó hace 12 años con la administración de Nebot), se extinguirá la responsabilidad de la concesionaria por los vicios ocultos, tanto del servicio como de los bienes, que no hubieren sido denunciados en dicho período.

En los casos de que la concesionaria realice construcciones, su responsabilidad será la que corresponde al constructor de conformidad al Código Civil.

Interagua también deberá convenir con el constructor de la obra la obligación de responder ante la concedente (Emapag), en los términos establecidos en el Código Civil; con el fin de que, en caso de que la concedente se subrogue en el derecho de la concesionaria, pueda ejercer la correspondiente acción contra el constructor.

En los próximos días, el interventor nombrado por el Cabildo deberá presentar un informe sobre los resultados de las auditorías dadas a las concesionarias. “La parte que tiene que ver con la recaudación, que es el dinero que pagamos los usuarios”, indicó Mendoza.

Contenido externo patrocinado