Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde plantea cubrir parte de los ajustes con impuestos

Nebot: "$ 25 millones es un asunto de menor cuantía para Guayaquil"

El convenio entre Guayaquil y Samborondón apunta a mejorar la circulación vehicular. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El convenio entre Guayaquil y Samborondón apunta a mejorar la circulación vehicular. Foto: William Orellana / El Telégrafo
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, aseguró ayer que el presupuesto para el año 2016 será igual.

El burgomaestre porteño, tras la sesión del Concejo Cantonal, minimizó la cantidad de recursos económicos que dejaría de recibir debido a la inminente reducción de sus asignaciones por parte del Gobierno Nacional, por la caída del precio del crudo. “No es que nos sobre la plata, pero $ 25 millones para el Municipio de Guayaquil es un asunto de menor cuantía. Aquí no se despide a nadie y las obras siguen en marcha. ¡Aquí no pasa nada malo!”, recalcó.  

En ese sentido, Nebot descartó algún tipo de reajuste. Y reveló su “fórmula” para compensar el monto: “Esos $ 25 millones los reemplazo por $ 3 millones de impuestos y $ 22 millones de endeudamiento. Y no pasa nada. Aquí sí sabemos qué hacer”, expresó.

Pero el miércoles, contradictoriamente, se mostró preocupado por el mismo tema: “Si el Gobierno Nacional no hace las transferencias de fondos de ley oportunamente, eso revestiría el carácter de delito. El Estado lo que hace es recaudarla (el dinero) para entregarla, así como nosotros también recaudamos impuestos que entregamos en un momento dado al Estado central. Si usted, esa plata se la apropia y no la entrega, usted delinque, por apropiarse de ese dinero, así que espero que no lleguemos a eso”.

Según el burgomaestre, prefecturas y municipios sufrirían una afectación económica de $ 380 millones en sus presupuestos. “Ahora le va a tocar recibir $ 25 millones menos a Guayaquil”.

Mancomunidad de tránsito

El Cabildo porteño ayer confirmó la constitución de la mancomunidad para la gestión de tránsito entre   Guayaquil y Samborondón (Guayas).

Según el informe aprobado, esto permitirá realizar, de forma coordinada, trabajos de planificación, control y regulación de tránsito y seguridad vial.

De acuerdo con Nebot, esa colaboración significa que el Ayuntamiento compartirá los conocimientos en dichas materias con el cantón vecino. “Con todo gusto hacemos la mancomunidad, pero sin aportar un solo dólar. Daremos nuestra experiencia y colaboración, aunque no dinero. No estamos en condiciones. Contribuiremos con cualquiera que lo pida”, aclaró.

Los concejales presentes en la reunión aprobaron por unanimidad la iniciativa.  

Al respecto, la concejala Lídice Aldás, del bloque de PAIS, expresó que cualquier tipo de convenio de mancomunidad que se pueda realizar entre los GAD es positivo.

La edil destacó que de esa manera puede fluir el tránsito de manera ágil entre las citadas ciudades. “Las partes interconectadas es la razón de ser. Guayaquil, en diversas materias, tiene mucho que aportar a los cantones pequeños que recién han asumido sus competencias”. El acuerdo no tiene fecha de caducidad.  

Sin embargo, Aldás consideró que aún hay muchos aspectos por mejorar en el puerto principal. “El control automatizado del tránsito es un asunto que está pendiente”, recordó. En este año, el Ayuntamiento no pudo concretar la selección de operador privado que se encargaría de esa área. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media