Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mural de Manuel Rendón será devuelto a la ciudad

Mural de Manuel Rendón será devuelto a la ciudad
18 de julio de 2011 - 00:00

El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Banco Central del Ecuador rescataron el mural de Manuel Rendón Seminario, que se encontraba embodegado desde hace 30 años. Los trabajos de restauración los realizó el muralista guayaquileño Jorge Swett.

Esta obra será develada y devuelta a la ciudad el próximo 25 de julio y se colocará en los exteriores del Centro Cultural Simón Bolívar.

La obra, que fue elaborada en México en  1980 y colocada en la fachada del edificio del Banco Central por personal de ese país, contiene un mural en mosaico vítreo bizantino mexicano, diseñado por el artista.

Este mural rodea los tres frentes del edificio mencionado por las calles Pedro Carbo, Av. 9 de Octubre y Pichincha.
En el año 1994 se empezó a notar un desprendimiento del mosaico en el sector de la calle Pedro Carbo que estaba afectando la correcta lectura de la firma del autor y su entorno.

Al momento que se revisaron las bodegas del Banco Central, para constatar la existencia de “repuestos”, las autoridades se dieron cuenta de que las planchas numeradas encontradas conformaban otro mural que no se habia colocado y que empezaba a mostrar signos de deterioro.

El maestro Jorge Swett, su hijo Carlos y personal especializado, fueron los encargados del rescate de este bien. El trabajo realizado consistió en colocar cada una de las piezas desprendidas sobre el papel y unirlas con pegamento especial que garantice que no se volverán a desprender; además, se ha reforzado el papel debido al estado de fragilidad en que se encontraba.

A la vez se ha hecho la recolección de todas las fichas desprendidas y su separación por colores y tonalidades, con el objetivo de realizar la colocación de cada una de estas fichas  en su sitio original y con el pegamento adecuado para esta labor, además de que se ha realizado la numeración de cada una de las planchas para determinar su ubicación exacta.

Con la restauración de este mural se ha completado la primera fase de recuperación patrimonial. La segunda es la colocación del mural en los exteriores del antiguo MAAC.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media