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El Telégrafo
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La comisión anuncia que si el cabildo no asume la responsabilidad, el financiamiento se descontará de sus asignaciones

Municipio de Guayaquil aún no forma a ningún vigilante (Enlaces)

Los miembros de la Policía Metropolitana, en 2013, trabajaron en las calles para regular el paso de automotores por los sitios dispuestos por el Cabildo. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Los miembros de la Policía Metropolitana, en 2013, trabajaron en las calles para regular el paso de automotores por los sitios dispuestos por el Cabildo. Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Desde abril de 2012, cuando se transfierieron las competencias de tránsito, el Municipio de Guayaquil no ha logrado capacitar a los agentes para cumplir con la labor.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en mayo de 2013, convocó a aspirantes y en septiembre del mismo año publicó una lista de 103 precalificados. Pero Andrés Roche, principal de la ATM, dijo públicamente que la capacitación de agentes municipales recién será concluida en octubre de 2015. Justificó que ha tomado un largo tiempo (un promedio de 2 años y medio), porque se quiere implementar un buen servicio.

Más de un centenar de uniformados que pertenecen al Cabildo ambateño son los encargados de vigilar las calles y avenidas. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo

En octubre de 2015 se cumplirán 3 años y 6 meses desde que el Cabildo recibió la responsabilidad del tránsito (en enero deben tener vigilantes). Tanto Quito como Cuenca tienen el control desde 2013, en noviembre y abril, respectivamente.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) -según Michel Doumet, su director ejecutivo- propuso hacerse cargo de la capacitación del personal del Cabildo. Roche públicamente respondió: “¿Con el servicio que hoy dan? ¡Eso es terrible!”. Roche justificó que los agentes municipales deben ser instruidos por expertos que conozcan sobre los nuevos dispositivos que la ATM planea implementar.

Por su parte, Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, criticó que el Cabildo haya demorado el proceso. Entre las excusas presentadas por el gobierno seccional están “que hicieron un concurso (para contratar a la operadora de tránsito), pero se les cayó”.

El costo de mantener la plantilla de vigilantes para Guayaquil asciende a $30 millones anualmente, pues el 33% del total de uniformados del país está en el cantón. Doumet explica que la entidad requiere el monto (que invierte el Estado Central) para comenzar labores en otras provincias. En caso de no cumplir con la formación de agentes -añade Doumet- los efectivos de la CTE seguirán “pero lo que se invierte será descontado de las rentas que recibe la ciudad”.

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