Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mintel inicia alfabetización digital en las zonas rurales

 Mintel inicia   alfabetización digital en las zonas rurales
23 de noviembre de 2011 - 00:00

Un camión mediano que transporta  14 computadoras conectadas a Internet, recorrerá las zonas rurales de la Costa para brindar alfabetización digital a los sectores  rurales  que no tienen acceso a este servicio.

“Llegaremos a las poblaciones donde el servicio de Internet es nulo o escaso; mientras instalamos las redes necesarias, capacitaremos a los ciudadanos en el uso de las tecnologías” explicó Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones (Mintel), durante la  presentación de este plan que se realizó en el Registro Civil del sur de la ciudad.

La unidad móvil empezará su recorrido hoy en Yaguachi Viejo y luego se trasladará a las poblaciones de San Carlos (24), Jesús María (25) y en Santa Rosa (26).

“Estarán uno o dos días en cada ciudad; en Ecuador el 40% de la población es rural y de este porcentaje el 70% no tiene acceso a Internet”, precisó Byron Vásconez, subsecretario de la sociedad de la información.

En diciembre llegará la segunda unidad, y frente a ello los responsables del plan  esperan contar con   6  unidades  para el 2012. “No estamos apuntando a sectores donde ya la tecnología tiene una penetración media sino a las zonas rurales y urbano marginales”, aseguró Vásconez.

Los equipos forman parte del programa “Internet para todos”. Cada unidad tiene 14 ordenadores , uno de ellos destinado para una persona con capacidades especiales, aire acondicionado y una planta de energía que la hace autosustentable.

Las sesiones de alfabetización digital durarán 40 minutos cada una, los usuarios observarán un video y serán capacitados por dos personas. El servicio se extenderá al resto del país progresivamente.

Las temáticas en cada sesión serán diferentes y dependerán de los intereses de los ciudadanos.

El uso de Internet, del correo electrónico y  redes sociales, manejo de hojas de cálculo y texto y el correcto uso de los servicios en líneas que el gobierno central ofrece son algunos de los temas que se impartirán en las unidades.

Los equipos fueron producidos por Hewlett Packard, tienen pantallas de 20 pulgadas y CPU integrado en el monitor.

Las clases  serán gratuitas. “Cada persona que recibe capacitación en el uso de las nuevas tecnologías tiene acceso a mejores oportunidades” dijo Guerrero.

Según la última encuesta del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, el 29% de los ecuatorianos es usuario de Internet.

Entre los planes del Mintel está que en el 2015 el 50% de la población tenga acceso a este servicio.

Guerrero anunció que está preparando con su homólogo colombiano Diego Morano, un encuentro fronterizo de aulas móviles en donde compartirán experiencias los niños, niñas y adolescentes.

“Cuando empezó el gobierno de Rafael Correa, el Ecuador tenía menos  1.000  km de fibra óptica, hoy tenemos 7.000”, recordó el Ministro.  Aseguró, además, que todas las provincias “están conectadas con fibra óptica”, servicio que antes sólo abarcaba a Quito y Guayaquil, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media