Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Largas filas hubo en los municipios de varias urbes del país

Miles de ciudadanos acuden a pagar predios

Los dueños de predios en Guayaquil formaron extensas filas para pagar los impuestos al Municipio.
Los dueños de predios en Guayaquil formaron extensas filas para pagar los impuestos al Municipio.
Foto: José Morán / El Telégrafo
05 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Quito-Guayaquil y otras ciudades.-

Quiteños, latacungueños, ambateños, riobambeños, cuencanos, esmeraldeños, guayaquileños y habitantes de otras ciudades acudieron ayer desde temprano a pagar los impuestos prediales con el descuento del 10%.

En el caso de Quito, el Municipio prevé que la recaudación por este concepto ascienda a $ 50 millones (866 mil predios) este año. El valor no incluye los aproximadamente $ 7,7 millones que el gobierno local dejaría de percibir tras la decisión de la Alcaldía de no elevar los prediales. Santiago Betancourt, director financiero-tributario del Cabildo quiteño, señaló que hasta las 12:00 se habían recaudado $ 781.383 mil (8.614 contribuyentes).

Ayer, algunos establecimientos financieros autorizados al cobro lucieron repletos, con filas que se extendían hasta las calles aledañas. Pero algunos usuarios dijeron que en varias entidades hubo problemas de conexión con el sistema municipal hasta cerca del mediodía.

Mientras, en el puerto principal se prevé una recaudación de aproximadamente $ 25 millones por concepto de este rubro. Solo en el transcurso de esta semana se espera que ingresen a las arcas municipales cerca de $ 500 mil.

Omar Stracuzzi, director financiero del Cabildo, indicó que hay 22 ventanillas para el pago, 6 de las cuales son para personas de la tercera edad (calle 10 de Agosto). Añadió que solo 110 mil de los casi 548 mil predios registrados volverán a pagar los montos que cancelaban en 2013.

Por otra parte, miles de ambateños acudieron a los puntos de recaudación establecidos por la Municipalidad tungurahuense.

Fricson Moreira, director del departamento de Avalúos y Catastros, explicó que pese a que el año anterior se actualizó el catastro de la urbe, casi no hay incremento en el valor de los prediales. “Los únicos que notarán un ligero aumento serán propietarios de inmuebles que hace años estaban vacíos y hoy ya tienen construcciones”, dijo el funcionario. En Ambato hay 210 mil predios.

En Esmeraldas, rigen nuevos valores para el pago de estos impuestos en el sector urbano y rural. “El reavalúo del precio del metro cuadrado fue necesario porque los valores anteriores eran desde $ 3  hasta $ 137 en diferentes sectores”, explicó el concejal Rubén Perea, miembro de la Comisión de Terrenos. Los predios del centro de la ciudad, el balneario de Las Palmas, ciudadelas y en las parroquias rurales de Tachina y San Mateo, se elevan por su infraestructura, edificios, locales comerciales y proyectos de viviendas modernos.

En cambio, ayer desde muy temprano, Palermo Zambrano llegó ayer a las inmediaciones del Ayuntamiento de Manta a cumplir con su obligación. En este cantón no se aprobó un aumento para el bienio 2016-2017. El Municipio de Cuenca planea recaudar $ 5 millones: $ 4’130.000 en recaudación urbana por 120 mil predios y $ 960 mil en la zona rural por 140 mil predios.

En Latacunga, Sofía Moya acudió temprano al Cabildo para pagar. El año pasado dicha entidad obtuvo $ 10,4 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado