Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno legalizará Monte Sinaí

La mayoría de los barrios de Monte Sinaí aún carecen de vías asfaltadas y de servicios básicos, como agua potable, electricidad y alumbrado público.
La mayoría de los barrios de Monte Sinaí aún carecen de vías asfaltadas y de servicios básicos, como agua potable, electricidad y alumbrado público.
Miguel Castro / ET
08 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Legalizar 6.213 lotes en condición irregular en el sector de Monte Sinaí es la meta de la Gobernación de Guayas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, hasta finales de 2020.

Así lo anunció el gobernador Pedro Pablo Duart en un conversatorio con los medios de comunicación. El funcionario detalló que desde 2017 que inició el plan de legalización de terrenos en la zona se han entregado 3.287 títulos de propiedad.

Dijo que para este año se acelerarán los procesos y que se aspira a entregar 500 títulos mensuales, hasta llegar a la cifra de 9.500 adjudicaciones. El primer grupo de beneficiarios recibirá los documentos de su vivienda el  25 de enero próximo.

Para cumplir con la labor, existen ocho brigadas del Miduvi visitando los 11 barrios identificados en el sector, las cuales se encargan de receptar los expedientes y realizar el trámite, el cual es gratuito.

Los requisitos para solicitar la legalización son copia de la cédula de identidad y certificado de georreferencia que confirme la ocupación del lote previo a 2017, año en que se anunció el proceso de regularización.

El único valor que deben asumir las familias, luego de aceptada su solicitud, es $ 1,20 por concepto de registro de la propiedad.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Machiavello, recordó que entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 estuvo vigente un convenio con el Municipio de Guayaquil para el trámite de los títulos. Gracias a este se lograron emitir 820 documentos.

Añadió que pese a que el convenio expiró, el Miduvi continuará con la labor y se valdrá de nuevos mecanismos para acelerar los tiempos de espera. Citó, por ejemplo, que las solicitudes para los medidores de servicios básicos se receptarán vía electrónica.

Duart dijo que para evitar casos de tráfico de tierras, la Policía Nacional y la Secretaría de Asentamientos Irregulares realizan operativos a diario, los cuales han permitido conocer denuncias y capturar a los traficantes.

Las expectativas son altas
Mientras arreglaba una vetusta volqueta que le genera los ingresos para subsistir, Pablo Ibarra comentó que lo que más desea es regularizar su lote, ubicado en la cooperativa Tres Hermanos, en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil. El hombre explicó que ha perdido la cuenta de las veces que ha entregado papeles y carpetas para legalizar el pedazo de tierra de 10 m X 12 m en el que tiene su casa. Detalló que la semana pasada hubo una reunión en la que volvieron a hablar de entrega de carpetas.

   “Pero yo no voy a entregar ninguna carpeta; es delicado, tenemos todos los documentos que nos ha entregado el Gobierno, pero esos solo los entrego cuando el Municipio diga que ya está legalizando”.

Dos bloques hacia el este de la casa de Pablo Ibarra está Ángela (prefirió no dar su apellido). Junto a su hermana baña a su hijo en una tina gigante. En ese mismo instante corre a sacar la basura porque el camión de Puerto Limpio acaba de aparecer. “Vivo aquí desde 2008 y hemos entregado carpetas muchas veces, pero no pasa nada”, señaló. La cooperativa se llama Valle del Cerro Azul, donde Ángela aseguró que justamente el lunes funcionarios del Miduvi recorrieron el sector, “pero nunca se les entiende”.

En la otra cuadra está  Jennifer Chóez, quien reside en el sector desde 2009. Contó que junto a la presidenta de la cooperativa (doña Lidia) han participado en varias reuniones en los últimos días.

Explicó que ella tiene sus documentos en regla, con copias certificadas, para entregar a la Gobernación. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media