Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas de higiene previenen transmisión de la meningitis

Medidas de higiene previenen transmisión de la meningitis
25 de agosto de 2011 - 00:00

Las autoridades de salud y padres de familia de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, de Mapasingue Oeste,  manifestaron cierta preocupación por el reciente brote de meningitis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) define  la meningitis como una infección en las capas del tejido que cubre el cerebro y la espina dorsal.

Según la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, la dolencia puede ser provocada por  gérmenes diferentes. Generalmente, explica,  es una enfermedad  seria que, en casos extremos, origina   ceguera, sordera, amputaciones, daño permanente al cerebro y  la muerte. Los más vulnerables son los niños y quienes tienen las defensas bajas.

Sin embargo, añade,  con tratamiento apropiado muchas personas se recuperan.
Las vías y formas de contagio son variables, pero en general, asegura,  la  más frecuente es la directa: gotas de saliva, secreciones de la nariz y de garganta en contacto de persona a persona.

El contagio mediante ropa, utensilios de uso personal y otras formas indirectas es menos frecuente.
Son contactos de riesgo todas las personas que hayan besado al paciente, compartido sus cubiertos, juguetes y vasos,  es decir, aquellos que hayan tenido contacto con secreciones orales contaminadas.

En la mañana de ayer Cantos  confirmó que hay tres  casos detectados en la escuela Nuestra Señora de Lourdes; pero de ellos solo un menor dio positivo en los exámenes de cultivo realizados en el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez; los otros dos menores de edad dieron negativo.

Los tres se encuentran asilados en el Hospital Roberto Gilbert, donde su director, Enrique Valenzuela, informó que  la enfermedad puede ser mortal en caso de no ser detectada y tratada a tiempo, por lo que se recomienda no automedicarse.

Como medida de prevención, la Dirección Provincial de Salud dispuso el cierre del establecimiento educativo y la realización de un cerco epidemiológico para hacer una valoración a los 100 menores de primero, segundo y tercer año de básica que estuvieron en contacto con los menores hospitalizados.

Este cerco epidemiológico está a cargo de 7 grupos de médicos del Área de Salud Nº 10 que visitan en sus hogares a los menores y sus familiares para realizar la quimioprofilaxis, que consiste en auscultarlos  y constatar que todos los integrantes del hogar tomen la medicación entregada gratuitamente.

El doctor Carlos Piza y la promotora de salud Yolanda Morán visitaron a los niños Billy Navarrete y Gerardo Zambrano, de 5 años, compañeros de aula de los menores asilados, y descartaron síntomas de la enfermedad. Además, recordaron a las madres  la importancia de estar alertas ante cualquier situación.

Alexandra Valencia, madre de Gerardo, indicó que a raíz de que el brote fue detectado, su hijo presentó dolor de cabeza y fiebre.

El doctor Socrátes Pozo, Jefe de Salud del Área 10, informó que brigadas visitarán las escuelas del sector para brindar charlas de prevención.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media