Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete exámenes deberán aprobar los propietarios de vehículos

Matriculación municipal iniciará mañana

El personal de la empresa SGS limpió las instalaciones para revisión ubicadas detrás de la terminal Río Daule el fin de semana. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
El personal de la empresa SGS limpió las instalaciones para revisión ubicadas detrás de la terminal Río Daule el fin de semana. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desde mañana, a las 07:00, iniciará la revisión y matriculación vehicular en las instalaciones ubicadas en 3 puntos de la ciudad: 2 en el norte y uno en el sur.

En la terminal Río Daule, Av. 25 de Julio -cerca del puerto Marítimo- y el km 10,5 de la vía a Daule se encuentran las estructuras en las que la empresa SGS -contratada por el Cabildo- ofrecerá este servicio.

La semana anterior, cientos de propietarios de vehículos asistieron a las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ubicadas en Milagro y Daule.

Ciudadanos como Manuel Galarza, del Cerro del Carmen, están inquietos por los valores que cancelarán para obtener la matrícula con el Cabildo. “Hay poca información de las nuevas tasas de revisión”, dijo el conductor.

Él se refirió al valor de $ 26,03 ($ 25,03 por el servicio y $ 1 por un adhesivo del trámite) que cobra la empresa SGS.

Andrés Roche, titular de la ATM, puntualizó que el rubro está contemplado en la ley y que no se ha creado ninguna tasa adicional.

Los propietarios de vehículos consultados explican que en los $ 25,03, hasta 2012, estaban incluidos los valores que se cancelaban a la CTE por el trámite. “Nunca se pagó aparte”, aseguró Ketty Zambrano, de la ciudadela Las Acacias, en el sur de la ciudad.

Esto fue corroborado por la CTE que, mediante correo electrónico, explicó que las tasas correspondientes fueron homologadas hace 2 años y que desde entonces “no cobra valores por revisión vehicular”.

Entre los rubros que se incluyen en el pago de la matrícula están 2 impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI): impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre e impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.

El de la propiedad se calcula en base al avalúo del vehículo y el ambiental se establece tras la medición del cilindraje del automotor.

También está la tasa por matriculación -que está fijada en $ 36 para vehículos y $ 30,50 para motos- y el impuesto al rodaje que es establecido por los municipios y se calcula con respecto al avalúo vehicular.

Finalmente, está una tasa que se paga solo en Guayas que es para la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG).

En total son 7 exámenes que los propietarios de vehículos deberán aprobar con la ATM: revisión de gases y ruido, revisión de luces, inspección visual (identificación superficial de carencias y desperfectos), calibración y ajustes (que involucra ejes, tren delantero y frenos), revisión de alineación (ruedas), revisión de suspensión (amortiguadores) y revisión de frenos.

Hasta el viernes anterior se desconocía si las instalaciones de la Av. 25 de Julio -propiedad de la Autoridad Portuaria de Guayaquil- serían utilizadas por la ATM.

Finalmente, se estableció que sí serán utilizadas por el Cabildo. Los usuarios podrán separar turno de atención entrando en la página web www.sgsrevisionestecnicas.ec. Esas instalaciones fueron reclamadas por la ATM.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media