Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Playas rinde homenaje a Guayaquil con un festival de mariscos

Elena Silva, directora comercial de Playa Paraíso Gastronomía & Lodge, presenta los platos que se degustan en la feria desde hoy; la acompañan los chefs de la Asociación de Chefs del Guayas y Ecuador.
Elena Silva, directora comercial de Playa Paraíso Gastronomía & Lodge, presenta los platos que se degustan en la feria desde hoy; la acompañan los chefs de la Asociación de Chefs del Guayas y Ecuador.
FOTOS: Cortesía
21 de julio de 2016 - 20:00 - Redacción Web

Mariscos como camarones, langostinos, pulpos, conchas, almejas y la emblemática ostra, producto insignia de Villamil Playas, serán los protagonistas del Festival Gourmet de Ostras y Mariscos en el cantón.

El menú está en manos de Tomás López, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas y director de la Asocición de Chefs del Ecuador, como parte del emprendimiento sostenible que propuso el hotelero Fernando Garcés y que contó con la colaboración de Jorge Mori, representante de Turistiqueros Ecuador, para reactivar el desarrollo gastronómico de la comuna.

Para llevar a cabo este plan, un equipo de chefs dirigidos por López recorrió varios pueblos con el objetivo de identificar los productos de la zona y así establecer a los pescadores y ostreros como los principales proveedores de este festival.

Esta socialización es parte de una nueva modalidad en el gremio culinario denominado 'Gastronomía K0', que propone cocinar con los productos naturales y artesanales de un sector, para darle trabajo a su gente y reactivar la economía local.

Comuneros de Posorja, Puná y El Morro que viven de la actividad pesquera y ostrera son parte de los colaboradores de este festival, además de los distribuidores y personal que atenderán desde hoy hasta el domingo 24 de julio, en Playa Paraíso Gastronomía & Lodge, ubicado en vía Data km. 5.5.

El apoyo de las autoridades locales está presente, sin embargo Garcés considera que este primer evento de su proyecto petende marcar una serie de adecuaciones estructurales y de servicios básicos que Playas debería proveer a los turistas que la visitan.

"Se ha logrado incentivar la preparación de productos, ingredientes y mano de obra local. El 80% son colaboradores locales. El apoyo local ha existido con el GAD y Consejo Municipal, pero no todos los servicios básicos están al nivel de las exigencias del sector comercial para poder ofertar una atención al cliente de calidad. Por ejemplo, la electricidad en el cantón es deficiente y se requiere una planta, porque la energía es baja y afecta a los sistemas de frío utilizados para el congelamiento y conservación de los productos(...) Creo que faltan sueños", manifiesta. (En la gráfica de izq. a dere. Tomás López, Jorge Mori y Fernando Garcés).

El empresario considera que las vías de acceso al cantón también deberían mejorarse, pues dice que no cuentan con las mismas condiciones que las del Morro, Posorja y Puná y es uno de los factores que obstaculiza los proyectos de muchos otros inversores.

Mori, por su parte, destaca las actividades que integran este proyecto y que se ofertarán durante estos 3 días. El avistamiento de aves como piqueros patas azules, pelicanos y otros, la observación a delfines en El Morro, la pesca deportiva en Playas y  Engabao, más en Puná donde se puede practicar ciclismo de montaña y camping. No faltará el agroturismo con la visita al viñedo y la fábrica de chocolate ubicada en la hacienda del Castillo, en Cerecita.

Pero la novedad para los visitantes será la extracción de ostras que podrán realizarla bajo la asesoría del chef junto a buzos expertos, para luego cocinarlas al gusto de su captor. (I)

DONDE: Villamil Playas, vía Data km. 5.5
LUGAR: Playa Paraíso Gastronomía & Lodge
DÍAS: 22, 23 Y 24 de Julio
HORA: Desde las 10:00 

Contenido externo patrocinado