Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los relatos del parque

Los relatos del parque
03 de julio de 2012 - 00:00

El Parque Histórico Guayaquil, conocido parque temático ubicado en el cantón Samborondón y actualmente administrado por el Ministerio de Turismo, se inscribe en la tendencia de producir relatos históricos con la utilización de elementos museográficos y escénicos, donde la apelación a la memoria es una constante, tras la escenificación de edificaciones trasladadas desde el centro de Guayaquil, medida que implementó la extinta “Área Cultural” del Banco Central del Ecuador.

En el recorrido por esas casonas, reubicadas en el “Malecón 1900” del Parque Histórico, se percibe una visión nostálgica del pasado, en tanto se construye un relato vinculado al discurso de la “guayaquileñidad”, caracterizado por la búsqueda de una uniforme identidad guayaquileña como ideología que condiciona la valoración del proceso social, económico y cultural de la ciudad.

La “puesta en valor” de las edificaciones patrimoniales del Parque Histórico Guayaquil se complementa con la necesidad de “testimoniar” un pasado que habla de una comunidad aparentemente desprovista de conflictos sociales, donde las diferencias de clase no existen, con representaciones teatrales ambientadas en la época del segundo auge exportador cacaotero -fines del siglo XIX e inicios del siglo XX-, que significó para el país su incorporación al mercado internacional y para Guayaquil, su definitiva consolidación urbanística y despegue económico.

El relato que los visitantes se llevan del Parque Histórico Guayaquil dialoga con la historia escrita “desde arriba”. Así, en el “Malecón 1900” y la “Zona de Tradiciones” se observa la tendencia a ensalzar la imagen del “gran cacao”, personaje representado como el “buen patrón” que protege a los peones jornaleros, quienes trabajan en su propiedad agrícola. La “casa hacienda” y la “casa campesina” –que en realidad, debería llamarse montubia, si reparamos en su dimensión cultural- son los escenarios de alegres representaciones teatrales que exponen la visión plana de una sociedad donde los conflictos sociales, étnicos y de género simplemente no existen.

Uno de los retos del Parque Histórico Guayaquil consistiría en identificar y presentar los elementos culturales que posibilitarían el arduo diálogo entre campo y ciudad. Habría que descubrir la presencia de elementos de la tradición que perviven en la trama urbana o que coexisten con nuevos modos de ser y habitar la ciudad moderna.

La representación del segmento histórico en el Parque podría, entonces, recoger los últimos aportes de los estudios históricos y socioculturales contemporáneos, especialmente de la historia social. Pero para que esto ocurra, es preciso modificar la perspectiva historicista que tiende a agrandar el papel que cumplen las fuentes históricas, en este caso, las edificaciones arquitectónicas que allí fueron reubicadas.

Frente a un discurso grandilocuente que magnifica la contribución de la burguesía local se suma la concepción de un relato donde no aparecen los otros personajes de nuestra historia: los artesanos, las mujeres, los obreros, los comerciantes minoristas, los migrantes pobres, en fin, los sectores que también han sido olvidados en muchos textos escolares.

En la actualidad, el Parque Histórico Guayaquil es un espacio abierto donde los ciudadanos y las ciudadanas acuden sin pagar un centavo. Se ha incorporado, por lo tanto, una política incluyente que garantiza el acceso a los espacios culturales que regenta el Estado.

Ahora le toca el turno al Ministerio de Turismo introducir cambios en el modo de presentar la historia de la ciudad y su entorno rural, especialmente en la representación de los personajes populares: no sólo fueron las élites municipales quienes intervinieron en el diseño y construcción de la moderna urbe del siglo XX, luego del “incendio grande” de 1896; también fueron esos carpinteros de ribera, obreros y albañiles que con sus empíricas técnicas constructivas y saberes ancestrales, apuntalaron el progreso material del puerto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media