Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los neonatos reciben atención para evitar problema auditivo

Los neonatos reciben atención para evitar problema auditivo
08 de junio de 2011 - 00:00

Denisse Navas, habitante del Guasmo Central, pasó hace dos días por su segunda experiencia de dar a luz. Su pequeña hija, de apenas horas de nacida, dormía plácidamente a su lado en una de las habitaciones de la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, también conocida como Maternidad del Guasmo.

Cuando una especialista de la casa de salud se acercó con varios artefactos electrónicos, la experiencia resultó novedosa para Navas.

“Vamos a hacerle un examen audiométrico para saber si tiene problemas en el oído”, le manifestó Sonia Pincay, responsable de Audiología.

El examen audiométrico es la más reciente novedad del nosocomio, que dispone de este servicio desde hace cuatro semanas. Hasta la fecha, más de 200 niños han sido atendidos en el área.

Pincay explicó que la medición de los niveles auditivos de los neonatos es importante para detectar ciertas discapacidades a partir de las primeras 8 horas de vida.

“En ocasiones, los padres no detectan la sordera sino hasta cuando el niño está más grande y su tratamiento puede ser más difícil”, aseguró Pincay.

La asistencia médica es impulsada desde la Vicepresidencia de la República y la Misión Solidaria Manuela Espejo, que capacitó al personal del hospital.

También se cuenta a la Vicepresidencia de la República como la entidad responsable de la adquisición de los equipos.
Uno de los dos dispositivos otométricos disponibles es portátil y es utilizado por Pincay, mientras recorre las salas durante las 8 horas y media que dura su turno.

En el transcurso de la jornada, de 15 a 20 niños son revisados para verificar su nivel auditivo. “Hasta el momento no hemos registrado casos de sordera”, afirmó Pincay.

En caso de que se detecten estas situaciones, los infantes serán derivados al hospital Francisco de Ycaza para que puedan recibir audífonos que corrijan la discapacidad.

Narcisa Lapier, de la Nueva Prosperina, también conoció por primera vez el examen audiométrico.

“El servicio es cada vez mejor, espero que se pueda mantener a través de los años para que mis hijos también reciban los mismos beneficios”, dijo Lapier.

La responsable de Audiología admitió que aún falta la implementación de nuevas áreas que permitan ampliar la gestión, incluso otorgando los audífonos. “Seguramente el apoyo vendrá con el tiempo”, aseguró Pincay.

Actualmente, en la citada casa de salud, es la única persona que trabaja para el área.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media