El concejal navarro dice que el gobierno está dispuesto a asumir la diferencia del valor del viaducto samborondón-guayaquil

Los metropolitanos impiden a periodistas la cobertura de cita de concejales en el Cabildo (Galería)

13 de septiembre de 2014 - 00:00
El concejal Gustavo Navarro no pudo convencer a la Policía Municipal para que ingresaran los medios. Foto: Eduardo Escobar.

El concejal navarro dice que el gobierno está dispuesto a asumir la diferencia del valor del viaducto samborondón-guayaquil

Los policías metropolitanos impidieron ayer el ingreso de los periodistas a una rueda de prensa, convocada por los concejales de alianza PAIS-Centro Democrático, que estaba prevista en el Salón de los Concejales, ubicado en el primer piso del Municipio de Guayaquil.

En el encuentro, que fue convocado por las autoridades a las 10:00 de ayer, se iban a dar detalles y argumentos técnicos de la conveniencia de emplear los estudios, elaborados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para construir puentes sobre el río Daule, con el fin de remediar los problemas de tránsito vehicular a la entrada de Guayaquil.

Desde las 09:45, los representantes de radio, televisión y diarios intentaron ingresar al Cabildo, por la entrada de la Plaza de la Administración (también conduce al Salón de la Ciudad). Pero 2 guardias municipales -después de interrogar a los representantes de los medios sobre el motivo de la visita y quiénes convocaban- impidieron el paso de la prensa. Para algunos periodistas representó una situación inédita, pues normalmente a las ruedas de prensa convocadas por el alcalde Jaime Nebot (o por los ediles del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero) se ingresa sin ser objeto de ninguna pregunta.

Los concejales Gustavo Navarro, Carlos Luis Morales, Lídice Aldaz y Zayda Loaiza, quienes arribaron a las 10:00, con ediles de Daule y Samborondón, se sorprendieron al ver que una veintena de periodistas esperaban en la calle. Navarro al pedir explicaciones por qué no podía ingresar la prensa, los celadores, contradictoriamente, respondieron que “el espacio solicitado por los funcionarios es para su uso exclusivo y no podía ser utilizado por los periodistas”. “¿Alguna vez habían tenido este tipo de impedimento para entrar?”, preguntó Navarro a los comunicadores y ellos, en coro, coincidieron: “¡Nooo!”.

Conforme transcurrían los minutos comenzaron a llegar más agentes metropolitanos para hacer frente a cámaras y micrófonos. Ya a las 10:15 se multiplicaron a 7, algunos con chalecos antibalas. Los metropolitanos formaron un muro en los bajos del Municipio de Guayaquil.

Ante tantas trabas para impedir la rueda de prensa sobre los puentes. Los ediles improvisaron la rueda de prensa en la calle (afuera del Palacio Municipal), bajo una breve garúa y con todos los comunicadores de pie.

El concejal Navarro, con el ruido de los vehículos de fondo, explicó que el objetivo de la reunión simplemente era intercambiar opiniones con sus colegas de Daule y Samborondón sobre la propuesta del MTOP para construir puentes sobre el río Daule.

Para ello, se iba a utilizar un video multimedia (entregó un CD) que recreaba cómo luciría la obra, en caso de que sea ejecutada, y que el afán de la bancada de PAIS era hacer una comparación técnica entre estudios del MTOP y los de la alianza, conformada por cabildos de Guayaquil, Daule y Samborondón.

La propuesta de la cartera de Estado costaría $ 143 millones, mientras que la otra solo requeriría $70 millones. “El Gobierno Nacional ha ofrecido asumir la diferencia”, aseguró Navarro. La reunión de ediles pretendía establecer con qué elementos podría contribuir cada municipio involucrado, explicó la concejal Aldaz. Los $ 143 millones, puntualizó, “no solo incluyen puentes, sino también otras soluciones viales”.

Para el edil de Samborondón, Carlos Serrano, la alternativa, encabezada por el alcalde Nebot, implicaría hacer más expropiaciones y congestionamientos. Al respecto, Javier Juez, presidente del comité de habitantes de la urbanización Torres del Sol, del vecino cantón, aseguró que la propuesta de Nebot entorpecería la salida de los vehículos de las urbanizaciones “y tendríamos el viaducto al pie de nuestras ventanas”.

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