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Las universidades ya incluyen la materia de periodismo digital

Los Community Managers aumentan en Ecuador

Los programas deportivos de radio y televisión son los que mayor número de adeptos tienen.
Los programas deportivos de radio y televisión son los que mayor número de adeptos tienen.
09 de abril de 2016 - 00:00 - Jefferson Merchán T., estudiante de Facso

Aunque no es considerada una carrera universitaria, quienes se dedican a esta actividad son personas autodidactas, ingeniosas y que disfrutan de estar conectadas en las redes sociales. Su principal función es difundir contenidos que beneficien a una marca a través de los medios digitales.

Los Community Manager (CM) han ganado terreno en las organizaciones por el uso de internet a nivel mundial. Los directivos de las empresas han entendido la importancia de que el mensaje llegue al mayor número de personas para así poder posicionarse no tan solo en los medios tradicionales sino también en el espacio virtual.

Matías Núñez, experto en redes del Centro Tecnológico Popular, destaca el crecimiento y la importancia de este sector en el mercado laboral. “En las universidades ya se incluye la materia de Periodismo Digital y los jóvenes poseen los conocimientos para desempeñar funciones en los medios digitales. Antes las empresas contrataban a una persona especialista en sistemas para desarrollar páginas web y subir los contenidos generados por los comunicadores; ahora los periodistas, con las herramientas tecnológicas a su disposición, además de crear sus propios contenidos diseñan, elaboran estrategias, suben y difunden el material a través de las redes”.  

Medios televisivos como TC televisión poseen presencia en el espacio virtual y para lograrlo desarrollaron una serie de estrategias comunicacionales. María de Lourdes García, coordinadora Social Media de este canal, así lo señala. “Hace 5 años no teníamos gran presencia en las redes; con el pasar del tiempo fuimos involucrando nuestra producción audiovisual para difundirla a través de los medios digitales. Establecimos una interacción directa con el público para  percibir qué contenidos le gustaban; además es una manera de medir el rating.

Por la cantidad de información disponible se vieron  obligados a segmentar los contenidos para satisfacer a los diferentes públicos. Una de las cuentas de mayor aceptación es la del programa “100xciento Fútbol” administrada por Daniel Guerrero. Él afirma que la clave para generar respuesta en el público es ponerse en el lugar de los hinchas. “Las publicaciones deben tener el sentimiento necesario para captar la atención del aficionado y que este se sienta identificado. Lo que más disfrutan es visualizar los goles y revivir momentos”.

Credibilidad ante todo

Uno de los riesgos más comunes en la red es la difusión de contenidos que no están confirmados y contrastados. Esto diferencia a las cuentas con credibilidad de las sensacionalistas. Estas últimas realizan publicaciones llamativas para ganar seguidores. En Ecuador, por ser un país con poco hábito de lectura, se prefiere contenidos más sintetizados, por esa razón los mensajes difundidos deben ser breves, atractivos y que impacten.  

El método utilizado para compartir información en Facebook, Twitter e Instagram varía. En el caso de Twitter, al disponer tan solo de 140 caracteres, obliga al CM a ser más conciso, en cambio en Facebook se puede detallar más y jugar con la expectativa que se genera en el usuario. En Instagram no se permite colocar links de páginas web, por ello el contenido de peso debe estar en la imagen que debe ser novedosa y la descripción dotada de calidad.

José Ruiz, Community Manager de Minuto Cero, programa radial emitido por Radio Diblú, dice que se debe estar enterado de todo lo que sucede en la red. “Debemos estar pendientes no solo de lo que sucede en Twitter sino en otras plataformas porque al difundir un dato inexacto la comunidad virtual se muestra muy crítica y en muchos casos de la peor manera. Es aconsejable salir de la rutina y brindar contenidos que los entretengan”.

El administrador de redes debe poseer conocimientos en marketing, saber implementar estrategias, conocer a la audiencia y fidelizar al receptor. Además de tener criterio al momento de superar una crisis online. En este caso los consultados recomiendan que al recibir comentarios negativos se haga un reporte interno y trate de revertirse el problema con contenidos positivos para volver a enganchar al público y que interactúe favorablemente. Con esto se logra equilibrar la situación, porque las redes sociales se han convertido en una ventana con gran exposición donde se debe enfrentar a fanáticos y opositores.  

Es importante tener un equipo de trabajo compuesto por el jefe de redacción, diseñador gráfico y experto en redes. Estar actualizado de las últimas tendencias tecnológicas es una de las bases para marcar diferencia porque la responsabilidad en este campo es grande y si una empresa paga por este servicio debe exigir resultados. “En la actualidad se cree que con saber manejar Facebook o Twitter cualquiera puede ser Community Manager y no es así, esto no es un juego. Se maneja la imagen de la empresa”, sentenció Núñez. (I)  

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