Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bares y restaurantes se ajustarán a ley antitabaco

Los bares y restaurantes se ajustarán a ley antitabaco
16 de junio de 2011 - 00:00

La aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco por parte  de la Asamblea Nacional ayer fue recibida de diversa manera por parte de propietarios de  bares, discotecas y restaurantes, en donde queda restringido el consumo de cigarrillos.

Richard Bermúdez, administrador del bar El Barrio, ubicado en la avenida Rumichaca, en Guayaquil, no sabía nada sobre la ley.

Para él, al final tendrá que acatar las nuevas normas, aunque no está  de acuerdo   que se  limite a los clientes fumadores el consumo de tabaco en los centros, porque, considera,   quien va a un bar sabe que allí casi todos consumen cigarrillos. “Acá  las personas  vienen a tomar, a bailar y a fumar”.

Como su local es de pequeñas dimensiones y cerrado, al comerciante le preocupa que los clientes que fuman busquen lugares que tengan una terraza para consumidores de tabaco.

En su caso, ampliar el local y crear una zona de fumadores al aire libre será imposible. “Tendremos que poner afuera un cartel que diga no fumar, pero  cómo le voy a decir a un fumador que no lo haga, mientras está tomando”.
En Barricaña, restaurante-bar ubicado en el centro,  desde hace dos años no se fuma, según su administrador, Dixon Hernández. “Aquí solo pueden fumar los clientes que han venido haciéndolo desde hace años, al resto le pedimos que fume en la parte de afuera”.

Él comentó que como hace algún tiempo al dueño del lugar, Enrique Ponce (+), le detectaron cáncer al estómago,  han creado políticas para animar a los fumadores a dejar el vicio. Afirmó  que no han pensado crear una zona de fumadores porque no tienen el espacio y el cliente lo puede hacer afuera.

En Urdesa, Carlos Ortiz, administrador del bar-restaurante El Manantial, ubicado en Urdesa, confesó que está de acuerdo con la nueva ley, ya que en muchas ocasiones el humo que ocasionan las personas que fuman pueden molestar al resto de  clientes.

El local no permite que se fume en el interior desde hace más de cuatro años y en la puerta cuenta con una notificación emitida en el 2006 por parte de la Cámara de Turismo sobre las regulaciones del tabaco. “La ley dice bien claro, no se permite tener un área de fumadores en lugares cerrados y El Manantial siempre lo ha cumplido”.

El administrador señaló que el lugar tiene una zona de fumadores al aire libre y cualquiera  que desee fumar lo puede hacer ahí. En el caso de que los clientes no acaten las reglas del establecimiento, Ortiz da la orden a los meseros de entregarle la cuenta o pedirles que se retiren. “No me voy a arriesgar a que me sancionen o clausuren por  una simple persona”.

En el caso del restaurante  El Riviera, ubicado en la misma ciudadela, su administrador Eduardo Espinoza creará una zona de fumadores al aire libre, en la entrada del lugar.  “Ya hace tiempo habían hablado sobre esta ley y   empezamos a hacer la nueva área que tendrá   los mismos beneficios y servicios que la de adentro”.

Andrés Chiriboga, propietario de las discotecas Fizz y Santé, en  el norte, consideró que pese a que   puede afectar en alguna medida al sector, tendrá consecuencias positivas para los clientes. “Está comprobado que   fumar causa cáncer, trastornos a la salud y muerte”.

En estas dos discotecas se colocarán avisos para que los clientes sepan que fumar está prohibido. Chiriboga aseguró que el personal recibirá instrucciones para aplicar la medida. “Si alguien reincide en prender un cigarrillo los retiraremos de la discoteca”.

Miguel Salinas, propietario del bar El Colonial, localizado en la zona rosa, sostuvo que en su establecimiento se cumplirá la ley, pero   que parte del sector aún lucha por ampliar los horarios de atención. “Las leyes hay que cumplirlas, sean buenas o malas”.

El vocal principal de la Asociación de Propietarios de Establecimientos Nocturnos del Guayas, Stalin Cedeño,  dijo que los 380 locales inscritos en este grupo acatarán la disposición. Señaló que en la peña y discoteca que administra llamada “Shanny Bar” hay pocos fumadores, algo que constata por la limpieza de los ceniceros.

En la discoteca Loft del centro comercial Bocca (Samborondón) próximamente abrirán al público un área para fumadores al aire libre. “En un mes estará lista”, indicó el administrador Pedro Matute.

La Intendencia de Policía del Guayas informó que espera la elaboración del reglamento para poder aplicar las multas a los infractores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media