Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los animales domésticos requieren protección

Los animales domésticos requieren protección
12 de julio de 2015 - 00:00 - Michael Palomeque. Estudiante de la UCSG

En la ciudad se ha hecho común ver animales domésticos en la calle, tanto perros como gatos. Muchos de estos han sido abandonados por sus dueños por diversas causas, entre las más comunes está la falta de amor, por alergia de uno de los familiares o por cambio a una casa más pequeña o apartamento.

“Aquí han venido canes maltratados, quemados, les pegan de tal forma que los dejan inválidos”, menciona Martha Grimel, representante de FADA (Fundación Amigos de los Animales).

El nuevo Código Integral Penal, en el art. 249 dispone: “La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días. Se exceptúan de esta disposición las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia”.

Sin embargo, este artículo preocupa a muchos activistas que han puesto a disposición de la Asamblea Nacional la ley LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal) que podría ayudar mucho a los animales que son abandonados por sus propietarios o golpeados.

“Tenemos una sociedad donde existe mucho maltrato hacia las mascotas y ya es hora de que en nuestro país avancemos en esta línea que es el beneficio a las mascotas. La ley LOBA permitirá crear conciencia sobre el beneficio y respeto hacia las mascotas”, señala Pamela Cadena, veterinaria.

“No puede ser posible que no haya respeto para los animales cuando ellos son la mejor compañía del ser humano”. (I)

Las leyes deben garantizar la vida de las mascotas

Mientras se busca una ley que proteja a las mascotas, en otros países del mundo se hacen festivales de mortandad animal, como el Festival de Yulin en China, en donde se matan perros para luego comérselos, según una tradición que dice que comer perro y beber licor hará que la gente esté saludable durante el invierno.

“Ecuador está viviendo muchos cambios positivos y uno de estos cambios debería tener relación con el buen trato a los animales”, dice el veterinario Jorge León. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado