Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sumideros de Guayaquil siguen tapados

Los sumideros de Guayaquil siguen tapados
27 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Rosa Peña, residente de las calles Antepara y Alcedo, mira indignada las aguas putrefactas acumuladas frente a su tienda de jugos naturales.  Le mencionan el tema y esta vecina de Guayaquil reprueba el servicio que brinda la concesionaria de alcantarillado, Interagua.   

“Ya no hacen un buen trabajo. Hace 10 años se los veía limpiando las alcantarillas constantemente, pero en los últimos 3 ya no es lo mismo”.

A pocos metros de su negocio existen 3 sumideros tapados con desechos. Sobre uno de ellos se forma un charco de líquido oscuro. “Esto apesta. Parece que sale de la alcantarilla. No se puede vivir así”, cuenta la moradora, quien en la mañana de ayer no tenía clientes.

La lluvia que anegó las principales calles de la ciudad comenzó la noche del domingo y terminó la mañana del lunes. Sin embargo, en esa dirección continuaban las aguas estancadas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en el puerto principal ya se han superado los niveles históricos de lluvia acumulada normalmente en enero.

El ECU-911 reportó que la intersección de la 29 y la Q, en el Suburbio guayaquileño, fue otra de las áreas afectadas. En la mañana de este martes ya no quedaban residuos del chubasco, pero sí un sumidero colapsado.

En la esquina de un inmueble no está la tapa que debe cubrir el punto por donde se evacúan las lluvias. En cambio, el lugar se llena de desperdicios (plástico, papel, cáscaras de comida y lodo).

El morador Carlos Enríquez cuenta que han colocado tablas para evitar los anegamientos por taponamiento, sin embargo la solución dura poco.

“Cuando llueve prolongadamente el líquido queda represado”.  

Esa zona está cerca del Estero Salado. El barrio se inunda cuando sube la marea y llueve al mismo tiempo.  “Aunque, a pesar de que la marea está baja, a veces hay problemas”, sostiene.

La moradora Ana Villafuerte recuerda que hace 4 años no tenían el inconveniente. “Esto comenzó después de que el Municipio de Guayaquil hizo obras en el sector. Tras los cambios de nuevas tubería esto se inunda”.

El lunes el líquido llegaba a la altura de los bordillos. “Los carros que pasaban formaban olas y el fluido estaba a punto de ingresar a las casas. En otras ocasiones ha ocurrido”, cuenta la habitante Ana Villafuerte.

En Lizardo García y Calicuchima también se registraron dificultades. Los residuos evacuaron al mediodía del lunes, empero ayer aún se observó restos represados en los sumideros.  

El habitante Juan Zambrano comenta que está habituado a ver eso. Pero lamenta que el “inconveniente” perjudica las ventas de su restaurante. “Las personas no se quieren mojar los zapatos”.

Foros y debates

Octavio Villacreses, exconcejal de Guayaquil y asambleísta de PAIS, pidió públicamente a Interagua y al Municipio de Guayaquil que transparente la información acerca de la cobertura del alcantarillado.

Ilfn Florsheim,  vocera de la concesionaria, le respondió en un canal de televisión local que el único sector que carece del servicio es el noroeste.  “Se está trabajando detrás del Mall El Fortín, hacia adentro, para canalizar sus aguas lluvias”.

También pidió al asambleísta que demuestre su aseveración (que solo el 50% del cantón tiene alcantarillado).

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot Saadi insiste en que el cantón no presenta problemas de ese tipo y que la inundación del martes 19 se produjo por robos premeditados de tapas de alcantarillas, con el fin de asaltar a transeúntes.   

“Se ha demostrado que el problema de drenaje (mal funcionamiento) es falso. No es la lluvia”, dijo ayer en una entrevista radial.

Precisamente, por este motivo en la ciudad se efectuarán dos encuentros con expertos.

La Embajada del Reino de los Países Bajos en Lima y su Consulado en Guayaquil, conjuntamente con las secretarías de Gestión de Riesgos y la Nacional del Agua, presentarán el simposio ‘El litoral sur y el fenómeno del Niño; debate con ingenieros hidráulicos de Holanda’. El acto será hoy, de 09:00 a 13:00, en el edificio de Las Cámaras.

Asimismo, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, anunció  que su administración dará una respuesta técnica al tema de las inundaciones en Guayaquil a través de un foro que se realizará la próxima semana.

En días pasados, Nebot atribuyó las inundaciones de la urbe a la falta de dragado del río Guayas y al aguaje.

“El Alcalde no me ha respondido a mí. Mandó a responder al secretario. Ante una respuesta política, nosotros daremos una respuesta técnica”, adelanta Jairala.

En el foro se invitará a funcionarios del Municipio, a expertos del Inocar, a oceanógrafos e hidrólogos.

Reitera que se busca “terminar el mito de que el dragado es la mamá de todas las desgracias”.

Evacuados en Jama

Debido al fuerte oleaje y las lluvias registradas en el sector El Matal (Puerto Nuevo), en Jama, un total de 18 familias debieron abandonar sus hogares.

Las personas fueron ubicadas en 13 albergues activos, 3 casas de familias acogientes del sector El Matal y 2 del centro de Jama.

Personal Técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó la inspección en el sitio y coordinó acciones con los principales organismos de respuesta para la activación del albergue de la Unidad Educativa Luis Arturo Cevallos.   

Ayer continuaban los trabajos de evacuación, limpieza y ubicación de material para la protección de las viviendas afectadas.

En Chone, varias calles de la localidad se inundaron. Personal municipal estuvo en distintos puntos evacuando aguas con un sistema de succión y enviándolas directamente a la red de alcantarillado.

Uno de los problemas presentados fue que con  la creciente del río Garrapata, el agua ingresó por el sistema de drenaje.

Verónica Vera, directora de la Gestión de Riesgo del GAD local, explicó que el problema de inundación en la parroquia San Antonio se debe a una rotura de muros de contención, lo cual ocasionó que entrara agua al centro urbano.

La funcionaria explicó que se coordinó con el Gobierno Provincial para proteger el muro con piedras escolleras, maquinaria y  material.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Chone está activado, solventando las emergencias, destacó.

En Santo Domingo se realizaron trabajos en el sector de  El Paraíso-Los Libres y Alluriquín, tras un deslizamiento de tierra registrado días atrás debido a las lluvias caídas.

En el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, el ECU-911 reportó el hundimiento de la calzada en el kilómetro 20 de la carretera que va desde Las Peñas a Borbón.
El percance provocó la interrupción del paso de vehículos.

Al cierre de esta edición, maquinaria pesada de distintas entidades estaba en la zona con el fin de habilitar un carril.

Mientras tanto, en Muisne se produjo la pérdida de la calzada entre las poblaciones de Pedro Carbo y la ‘Y de Chamanga’. Este incidente también bloqueó el tránsito de la carretera que conecta a la provincia verde con Manabí.

Los conductores tienen como camino alterno la carretera El Carmen-Santo Domingo-Esmeraldas.

En el territorio chimboracense, el temporal también provocó problemas. La noche del lunes ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector del Tablón, límite territorial entre los cantones Colta y Pallatanga.

Material pétreo descendió a la calzada obstaculizando el tránsito vehicular. Horas más tarde el paso quedó habilitado en un carril.

Los aguaceros han provocado inundaciones, aludes y desbordamiento de ríos en varias provincias (ver el gráfico).

Las autoridades aún no realizan un balance de las víctimas y los daños. (I)

Dos sectores de Quito fueron declarados ayer en emergencia por el COE cantonal

Las zonas Chilibulo y Laderas de San Francisco se encuentran en emergencia desde ayer. El Municipio de Quito emitió la declaratoria luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que duró aproximadamente hora y media.

Durante la cita, presidida por el alcalde Mauricio Rodas, se analizaron los últimos estudios de suelo realizados en el primero de esos sectores (Chilibulo), ubicado en el centro-sur capitalino y en donde, al amanecer del lunes, colapsó un tramo de la calle Juan Alvear.

Este hecho provocó que un vehículo Chevrolet Aveo blanco se hundiera, causando heridas leves a su ocupante.

Rodas responsabilizó del percance al conductor pues aseguró que desde hace tiempo el paso por la citada vía está prohibido debido al riesgo que implica.

Vecinos consultados en el área afectada aseguraron el lunes que un patrullero policial también habría cruzado  momentos antes de que la calzada cediera. El burgomaestre añadió que el colapso de la calle y el cuarteamiento que sufren desde octubre pasado más de una decena de hogares de la zona se debe a problemas en el subsuelo.

Según el Alcalde, los análisis efectuados determinaron la existencia de orificios y cavernas bajo el barrio de Chilibulo atribuidos a trabajos de extracción de material pétreo durante varias décadas del siglo pasado.

A ello, según la autoridad, se suma que la zona fue regularizada en 1985, durante la administración del fallecido Gustavo Herdoíza León, sin que se hubieran ejecutado los estudios necesarios para verificar la idoneidad del área para su urbanización.

Desde que los vecinos de Chilibulo dieran la alerta tras el inicio de los cuarteamientos, han sido evacuadas 16 familias.

Cuatro de estos procedimientos se efectuaron anteayer, luego de que se constatara el riesgo que corrían los miembros de los núcleos familiares a raíz del aparecimiento del agujero en la calle Alvear.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, aseguró que se continuarán realizando análisis estructurales en el barrio, para determinar si otras viviendas corren riesgo y requieren ser abandonadas por sus habitantes.

Treinta familias de Chilibulo habitan la zona de mayor riesgo.

Entre tanto, el Municipio tiene previsto dialogar con las familias ya desplazadas para analizar una posible relocalización en los planes de vivienda que construye la autoridad capitalina.   

Mientras, Zapata dio a conocer que en el barrio Laderas de San Francisco, ubicado en el sector de Calderón (al norte), habitan unas 200 familias.

El área es una de las 90 identificadas por el gobierno local como de peligro ante eventuales deslizamientos de tierra.

La predominancia de suelos inclinados sobre los que se asienta vuelven al sector más proclive que otros a sufrir este tipo de fenómenos.

El funcionario municipal aseguró que en este caso la situación es más compleja porque al no ser un barrio regularizado se dificulta el uso de recursos del Cabildo para socorrer a sus habitantes. (I)  

Socorristas recuperaron los cuerpos de los trabajadores de Sipetrol, en Sigchos

A las 14:20 de ayer, la jefe política del cantón Sigchos, Jaqueline Zapata, informó que los cadáveres de los técnicos habían sido encontrados.

El grupo de trabajadores de la empresa Sipetrol, encargada del proyecto Hodrosigchos, quedó atrapado cuando estaban en un túnel.

Las víctimas han sido identificadas como César Saca, Freddy Toapanta, Darwin Pumasunta, Silvio Uribe y Wilson Chacha.

Las labores de rescate se iniciaron ayer a las 06:00, con la presencia de personal de Criminalística de la Policía, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased). También estuvieron presentes el gobernador, Fernando Suárez, y el alcalde Mario Andino.

El accidente ocurrió a las 11:08  del lunes, cuando una fuerte lluvia que empezó desde el domingo provocó el deslizamiento de tierra.

Otros trabajadores del proyecto fueron evacuados de inmediato como medida de precaución.

Ayer cambiaron las condiciones meteorológicas en la zona y ello facilitó las labores de rescate.

El proyecto hidroeléctrico generará 17.4 MW. Se abastece de las aguas del río Toachi, con un caudal promedio de 7 m3/s y se conectará con la subestación de ELEPCO S.A., ubicada también en el cantón Sigchos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado