Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL COMITÉ QUE INVESTIGA EL NIÑO AFIRMA QUE HASTA MARZO HABRÁ AGUACEROS POR SOBRE LO NORMAL

Lluvias de febrero tuvieron distinta intensidad en cantones de la Costa

El torrencial aguacero caído entre el jueves y viernes de la semana pasada, en Machala, dejó a la ciudad prácticamente sumergida.
El torrencial aguacero caído entre el jueves y viernes de la semana pasada, en Machala, dejó a la ciudad prácticamente sumergida.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
01 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El mes de febrero registró un total de 201,7 mm de lluvias en Guayaquil, lo que equivale al 63,4% del promedio histórico (332,2 mm), según el más reciente informe del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).   

Mientras que en otras localidades, la intensidad de las precipitaciones superó la media establecida. En Marcelino Maridueña y Naranjal, por ejemplo, hubo 443,3 mm y 110,1 mm, respectivamente y los promedios son de 417,5 mm y 88,8, en el mismo orden.

En otras localidades, el nivel de lluvias fue menor al esperado: Milagro, 293,7 mm; Quevedo, 382,7 mm y Santa Elena, 5 mm.  

Las condiciones del clima fueron consideradas de intensidad moderada y fuerte, según los últimos boletines del Comité Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) y el Comité Regional Erfen.

Durante enero de 2016, la temperatura del mar registró anomalías ligeramente superiores a los 3.0 °C, en extensas áreas del océano Pacífico, informó Ciifen.

Los pronósticos estacionales para el primer trimestre del año en curso (enero, febrero, marzo) sugieren que habrá lluvia por sobre lo normal en México, Ecuador; norte de Perú; región central y oriental de Paraguay, sureste de Brasil, Uruguay y norte de Argentina.     

En gran parte de Venezuela, norte de Colombia; nororiente de Brasil; llanos orientales de Bolivia y zona norte de Chile, en cambio, habrá  mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal.  

La actualización de los datos será establecida hoy tras una reunión del Ciifen.      

Por su parte, el Erfen -que se encarga del ámbito nacional- indicó que el fenómeno de El Niño alcanzará su máximo efecto a finales del siguiente mes y comenzará a debilitarse a partir de abril próximo.

Se estima que, hasta la fecha, el nivel de precipitaciones se ha mantenido dentro de las expectativas previstas desde 2016. En provincias como Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo se alcanzaron valores mensuales normales en febrero.  

En lo que va del presente año se registraron 9 fallecidos; 4.969 personas fueron afectadas y otras 443 están albergadas a causa de las lluvias, según la Secretaría Nacional de Riesgos. En cuanto a infraestructuras, 1.179 casas están dañadas y otras 46 destruidas. (I)

DATOS

En agosto de 2015, un estudio realizado por Senplades reveló que durante el invierno de 2012 el país registró $ 237.9 millones en pérdidas, siendo el sector agropecuario el que reportó mayor afectación, con $ 93.5 millones, seguido del sector vivienda, con $ 34 millones, y el sector hídrico, con $ 30.9 millones de dólares.       

En noviembre de 2015, el Gobierno nacional decretó el estado de emergencia en 17 provincias que podrían registrar mayor vulnerabilidad a inundaciones y deslaves por efecto de las lluvias. La disposición se renovó el mes pasado, pero no se reiteró la medida para febrero.

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que para el 2 y 3 de marzo se prevé la llegada de olas con alturas medias entre 1.4 m. y 1.6 m., con períodos entre 16 y 18 segundos, desde Galápagos hasta la zona continental. Se recomienda tomar precauciones.

Algunos orenses tuvieron que poner a secar los colchones y otras prendas luego de que se mojaran con las precipitaciones. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las ciudadelas se inundan

Los chubascos no cesan en los 14 cantones orenses

La capital provincial, los cantones del llano y los fronterizos sufren los embates de intensas lluvias caídas en las últimas horas. El ECU-911 de Machala advierte a los ciudadanos y conductores de los riesgos por el agua en las calles y carreteras.

Solo en Huaquillas, en la frontera con Perú, unas 60 familias sufrieron daños en sus artículos del hogar por la intensidad de las precipitaciones.

Ciudadelas como El Bosque, Luz y Vida, Los Vergeles,  Las Orquídeas, Abdón Calderón, Simón Bolívar, Primero de Mayo, José Mayón, Manuel Aguirre y El Pescador son las primeras en inundarse con cada chubasco fuerte. Lo mismo ocurre en las urbanizaciones El Pital, 15 de Octubre, 29 de Noviembre, Mi Rosita, Galápagos y Calderón, del cantón Santa Rosa.

En Machala,  los miembros del Batallón de Infantería de Marina Jambelí tuvieron que intervenir para auxiliar a familias de diversos sectores cuyas casas se anegaron. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se mantiene activo desde la semana pasada, cuando se dieron las grandes inundaciones.

Uno de los puntos más críticos es el canal denominado ‘El Macho’, que atraviesa de este a oeste la ciudad de Machala. A lo largo del ramal habitan más de 300 familias, quienes están en peligro de que su casa se desplome.  

La semana pasada fue necesario evacuar a familias cuyas viviendas estaban en riesgo de colapsar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado