Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la Bahía aún se digitaliza música desde los acetatos

Si gusta de la música salsera en este local ubicado en la Asociación General Franco lo atiende Mateo Matamoros, quien digitaliza música.
Si gusta de la música salsera en este local ubicado en la Asociación General Franco lo atiende Mateo Matamoros, quien digitaliza música.
Foto: cortesía Geordan Allauca
08 de septiembre de 2018 - 00:00 - Isaías Herrera Muñoz

Si usted es amante de la música antigua, de esa grabada exclusivamente en discos de acetato, puede digitalizarla en un pendrive o CD.

En la Bahía, donde existen cientos de negocios dedicados al comercio, se halla el local de Mateo Gabriel Matamoros, un guayaquileño de 39 años que se encarga de rescatar esa música del recuerdo que solo se la encuentra en los discos  de vinilo.

Matamoros creció escuchando música antigua junto a su papá. Ambos disfrutaban de los boleros pero le ponían más énfasis a la salsa.

“Mi papá es salsero, él  tenía colecciones de estos discos. Así le agarré admiración a  este tipo de música”.

Un día me di cuenta de que muchas personas tenían LP y discos de 45 rpm con temas que no se los encontraba en los CD; entonces fue cuando decidí brindar este servicio.

Para realizar este trabajo se requiere de un tocadiscos en buen estado. Se lo conecta al amplificador y este a la vez se  conecta al computador y se graba en tiempo real. “La grabación en sí dura lo mismo del disco de vinilo. Luego se lo edita y remasteriza”.

Un LP completo puede tardar hasta 5 horas. Todo depende del estado del disco. Si está en mal estado, el tiempo de grabación se puede hasta triplicar así como el precio que puede pasar de $ 5 a $ 15.

Aunque su especialidad es convertir los LP en archivos digitales, sus clientes también lo conocen porque tiene temas salseros que no se encuentra ni en casas musicales ni en el internet.

Amantes de la salsa arriban a su local ubicado en la Bahía en busca de temas añejos. Cantantes salseros ecuatorianos como Efrén Mayorga, Joe Cortez y Adolfo Olivares son clientes fijos del local de Mateo Matamoros.

“Aquí  tengo discos de música y videos de grandes exponentes de la salsa, como Ismael Miranda, Óscar de León, Héctor Lavoe, Andy Montañez, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa y otros tantos exponentes cuyos temas es complicado encontrarlos.

Matamoros a más de tener en mente agrandar su negocio, también aspira a abrir una salsoteca para los amantes de este género musical. (I)  

Contenido externo patrocinado