Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL PERSONAJE: Leticia Tinoco Cruz. Docente universitaria y locutora comercial

"La voz que se descubrió en las aulas"

"La voz que se descubrió en las aulas"
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Ingresó a estudiar periodismo, pero la atrapó la locución. En una clase de expresión oral, un maestro le sugirió educar la voz. No se trataba de cualquier docente, era José Iglesia, un profesor a quien se le adjudica el descubrimiento de varias voces comerciales.

Leticia comenzó como pasante en radio Frecuencia Mil, trabajó con Lía Centeno quien la ayudó a modular su voz; y de ahí hizo escuela en Radio Romance, donde permaneció 8 años.

José Carlos Martínez, quien dirigía esa emisora, asegura que el cambió es radical. “Ella educó mucho su voz. Cuando la conocí no grababa nada, ahora el 70% de los comerciales con voz femenina son de ella. En lo personal siento orgullo porque iniciamos juntos”.

Tinoco dice que sintió vocación desde pequeña y eso lo reafirma su madre, Blanca Cruz, quien la recuerda como una niña muy desenvuelta. “Yo la miraba cuando jugaba con sus primas y veía esa capacidad de hablar que poseía”.

No solo ha hecho comerciales también locutó noticias en radio CRE y el desaparecido Metrovisión, un noticiero exclusivo de la Metrovía. “Yo sentía que algo me faltaba y era enseñar todo lo que había aprendido.

Hace 14 años un periodista de mucha trayectoria y docente académico me invitó a ser parte de la emisora donde él laboraba. La propuesta no se concretó pero quedó la amistad.

Esa persona es Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, quien hace 2 años le propuso ser docente.

“Siempre aspiré a contar con una locutora comercial para que imparta clases. La contacté y los resultados han sido muy buenos. Tengo estudiantes que han aprendido técnicas de locución y están siguiendo los pasos de la maestra”.

Diego Cuenca, estudiante de Comunicación de la Universidad Católica, rescata que Tinoco siempre está presta a ayudar a quienes desean aprender”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media