Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La urbe pone a prueba reacción ante desastres

La urbe pone a prueba reacción ante desastres
30 de junio de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) realizarán mañana una simulación de terremoto en la ciudad para medir la capacidad de respuesta ante un desastre.

El ejercicio forma parte del proceso de implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que busca fortalecerla eficiencia en la atención de eventos adversos, incidentes y operaciones.

El Municipio de Guayaquil y la SNGR firmaron un convenio en marzo de 2010, con la cooperación institucional de la USAID OFDA/LAC, para desarrollar la gestión.

Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de la SNRG, explicó que, dependiendo de los resultados, se ha planteado que la iniciativa se replique en las 24 provincias del país.

“El ejercicio arrojará varias recomendaciones y lecciones, las cuales serán sintetizadas, revisadas y aplicadas en el futuro”, afirmó Bazán. 

El funcionario puntualizó que se tomarán en cuenta varios elementos complementarios, debido a la complejidad de la urbe.

“No solo se calificará la velocidad sino también la eficiencia”, dijo Bazán. “Ecuador es un país históricamente sísmico, volcánico, recurrente a inundaciones y tenemos que conocer lo que tenemos para mitigar su impacto”.

La simulación se iniciará desde las 09:00 hasta las 16:00 en las instalaciones de la CSCG.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal será activado como parte de la práctica, la cual estará presidida por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y demás autoridades de la ciudad.

Cristian Chérrez, coordinador General del Sistema CSCG, anunció que se dispondrá la distribución del personal de emergencia según se presenten los eventos simulados.

“Se informará a la ciudadanía y se crearán siete mesas técnicas para tratar de solventar los incidentes que se presenten”, afirmó Chérrez.

Gustavo Zúñiga, presidente de la CSCG, comentó que más de 30 instituciones participarán de la organización y desarrollo de la simulación que, además, incluye a 4 evaluadores y 10 observadores.

Desde hace más de una década, la SNGR (antes Defensa Civil) viene realizando estudios en urbe sobre las circunstancias sísmico-resistentes de sus edificaciones.

“Estamos estableciendo los lugares que pueden apoyar a la ciudadanía en caso de un desastre”, afirmó Zúñiga. “Dentro de unos meses tendremos listo el inventario”.

En tanto el contingente esté inventariado, la CSCG coordinará con la SNGR las recomendaciones del informe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media