Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La turbiedad del río Daule amenaza la distribución del agua”

 “La turbiedad del río Daule amenaza la distribución del agua”
25 de febrero de 2012 - 00:00

El exceso de   turbiedad en las aguas del río Daule redujo  la  producción del líquido en la planta de tratamiento La Toma, de Interagua, ubicada en el kilómetro 26 de la vía a Daule, por lo que la concesionaria debió suspender el servicio  en varios sectores del norte de la ciudad por varias horas. 

Mediante un comunicado emitido por la institución, se informó que sectores como Guayacanes, Samanes, Mucho Lote, Las Orquídeas, Los Vergeles, Metrópolis y cooperativas entre la avenida Orellana, vía a Daule y Perimetral, se vieron afectados con el racionamiento.

También padecieron la interrupción  habitantes de  Urdesa Norte, zonas cercanas a la avenida Juan Tanca Marengo,  la Prosperina,  ciudadela Bellavista, urbanizaciones de la vía a la Costa, de la avenida Barcelona y del cantón Nobol.

El jefe de Producción de la Planta La Toma, Fernando Soledispa,  sostuvo ayer que  el  fenómeno  se ha presentado de forma sorpresiva, desde mediados de enero, pues no es usual en cada invierno.

“El  agua se ha visto muy afectada por las altas turbiedades (sic) que presenta el río Daule. En estos días ha tenido turbiedades de 1.400 unidades técnicas (grado de trasparencia del agua), llegando a picos de 1.600 (lo normal es 100). Esto provoca que se  baje la cantidad de agua que recibe  tratamiento para precautelar su calidad”, explicó el especialista de la institución. 

De acuerdo con  él, cuando se da este tipo de fenómeno, la dosificación de químicos en el agua aumenta para  poder tratarla y clarificarla.

“Al momento tenemos los químicos e insumos suficientes para solucionar este problema”, añadió.
Soledispa indicó además  que aunque al momento el servicio de distribución de agua se encuentra normalizado, podría volver a suspenderse si se dan episodios similares más adelante.

“Según nuestro conocimiento,  tendremos aproximadamente 40 días más con este nivel de lluvias. El efecto que estas producen, específicamente en las cabeceras cantonales, es que cuando llueve las cuencas de los ríos se desmoronan y comienzan a arrastrar toda la tierra y elementos sólidos, lo que provoca que se vuelva más difícil tratar el agua y filtrar tanta cantidad de lodo”, explicó en detalle. 

El subgerente de producción, Humberto Andriouli, sostuvo que en eventos de similares características, su principal preocupación es mantener la calidad del agua.

“Nosotros procesamos el agua y nos preocupamos de mantener su calidad. Para esto paramos un grupo de maquinarias y otras siguen funcionando; a diferencia de otras plantas en el país que cesan totalmente. Nosotros  no llegamos a ese extremo”.

Aunque indicó  que eventos como este son totalmente imprevisibles, están trabajando en propuestas para evitar situaciones similares a futuro.

“Ante la naturaleza no podemos hacer nada, porque las lluvias son inesperadas. Sin embargo,  vamos a hacer una propuesta de una implementación estructural adicional para las instalaciones, con lo que podamos paliar futuros problemas como este”.

Los funcionarios explicaron que, diariamente, cada una de las plantas de Interagua tiene capacidades de agua  específicas.

La planta convencional tiene una capacidad para 300.000  metros cúbicos al día; la  Lurgi, para 120.000; y  la estación principal -la de mayor capacidad- produce 650.000. “Eso   da un promedio de un millón de metros cúbicos diarios para abastecer a la ciudad”, cuantificó el Jefe de Producción.

Soledispa aclaró que ante esta eventualidad, la alternativa sugerida es tratar de ahorrar agua, especialmente en estos meses invernales en los que los habitantes de los distintos sectores utilizan más líquido  para desarrollar sus diferentes labores dentro del hogar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado