Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tercera edad estrena club en centro neumológico

La tercera edad estrena club en centro neumológico
26 de mayo de 2011 - 00:00

Desde ayer se encuentra abierto al público el “Club del adulto mayor” que funcionará en el hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, ubicado en el Cerro del Carmen.

La iniciativa, que nace de los directivos del hospital y del Departamento de Salud Mental, tiene como fin brindar un trato justo a los pacientes de la tercera edad.   Bolívar Reinoso, subdirector técnico del hospital, agrega que “se trata de un sector olvidado por mucho tiempo”, dijo sobre el grupo etario.

Los adultos mayores constituyen el 15% de los pacientes atendidos en el área de neumología, espacio con mayor demanda en el hospital.

Marjorie Vaca, de 26 años de edad,  es la  psicóloga que  se encargará de coordinar el trabajo que un grupo interdisciplinario realizará con los pacientes de la tercer edad.

El equipo lo compone una médica general,  enfermera,  nutricionista y trabajadora social.

“¿Puedo tomar leche ahora que estoy mayor?”, le preguntó ayer una de las participantes a Jeanine Espinoza, la nutricionista.

La pregunta tuvo eco entre los 15 participantes, 11 mujeres y 4 hombres, que ayer se sentaron en  círculo para escuchar la charla en la que se habló de sus derechos y requerimientos alimenticios. “Siempre leche descremada”, le contestó Espinoza.

La doctora considera que los adultos mayores deben programar su dieta a partir del peso actual que presentan. “Deben ingerir sobre todo proteínas, porque con la vejez hay deterioro de tejidos que se renuevan con estos alimentos”, señaló la nutricionista.

El número de proteínas diarias se calcula multiplicando el peso corporal por 1,5 gramos; el resultado corresponde al peso en gramos de proteínas que deben consumir.

Grimalda Onofre, de 70 años de edad, acudió al club acompañada de su hija Esther Román.

Para ella es importante que existan espacios donde los adultos mayores puedan realizar preguntas y compartir sus inquietudes con médicos y con otros compañeros.

Para inscribirse en el club del adulto mayor hay que llamar al número telefónico 2560040, extensión 136. Las actividades que incluyen charlas, medición de peso, indicadores de síntomas depresivos y situación familiar, son gratuitas.

La subdirección técnica espera implementar clases de teatro en el futuro. La próxima reunión se realizará el 29 de junio a las 10:00.

La coordinadora del grupo les explicó ayer a los adultos mayores la importancia del ejercicio físico, en rutinas cortas que pueden realizar caminando en los parque cercanos a sus domicilios.

El hospital no incurrió en gastos adicionales para implementar el programa, porque trabajan en él los médicos de planta del lugar.

En la siguiente sesión se hablará sobre las enfermedades más frecuentes en las personas de la tercera edad. Las fracturas por caídas, Parkinson, hipertensión y el mal de Alzheimer serán los temas que abordarán los participantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media