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La Rosca de Reyes es una tradición viva en la ciudad

La Rosca de Reyes es una tradición viva en la ciudad
06 de enero de 2012 - 00:00

Según la tradición cristiana, hoy se celebra la epifanía, es decir, la fiesta  de los tres Reyes Magos que llegaron a visitar al niño Jesús al pesebre, llevándole regalos de incienso, oro y mirra.  

En varios países del mundo se trata de un día festivo en el que se entrega regalos a los niños y se  consume un dulce típico de la fecha como es la rosca de reyes, acompañado de chocolate caliente. 

Aunque no se trata de una costumbre ecuatoriana, varias  familias de la ciudad también se unen a esta celebración destinada a los niños, en compañía de amigos y familiares.

“Se trata de una  tradición española que es en donde se celebra con más fuerza. En nuestra ciudad tiene apenas unos 8 años, pero se ha masificado mucho. Podemos darnos cuenta por la cantidad de roscas que vendemos año a año”, explica César Maldonado, chef del Unipark Hotel, ubicado en el centro de la ciudad.

Según explica, cuando comenzaron con esta  producción años atrás, vendían de 2.000 a 3.000 roscas. Sin embargo, ahora venden de 7.000 a 8.000 roscas entre el  4 y 6 de enero. En el Unipark, la rosca tradicional tiene un valor de $6,75 y la rosca familiar, que rinde para cerca de 20 personas, tiene un costo de $25.

Maldonado cuenta que esconder un pequeño muñeco de plástico dentro de una de las roscas forma parte de la costumbre original. “Esta figura representa al niño Jesús. Entonces a quien le sale se le considera el rey por ese día, por lo tanto la fiesta se espera con gran expectativa”, explica. 

Algo de esta emoción es lo que vive Monserrat Maspons, presidenta vitalicia de Casal Catalá  de Guayaquil, en compañía de su numerosa familia, nietos y bisnietos.

“Nosotros entregamos los regalos en esa fecha y lo hacemos todo con mucho sigilo, para que los niños no se den cuenta de nada y vivimos una gran fiesta. Me encanta ver los rostros de emoción de mis bisnietos”, explica.  
Según dice, las colonias catalanas que empezaron a llegar a la ciudad a partir de la década de los 30, introdujeron la costumbre del consumo de la rosca de reyes en esta fecha, que simboliza la corona de los magos de oriente. 

“Es una fecha de mucho amor familiar y unión. En España se da muy poco valor a Papá Noel. Para nosotros quienes traen los regalos son los Reyes Magos, tal como le llevaron regalos a Jesús, y eso les enseñamos a nuestros niños”, indica.       

En el mercado los precios de la rosca varían por el peso y hasta la marca, como es el caso de las que produce la panadería California que están en $3.80 la de 400gr y $6.50 la de 600gr. Esta empresa   produjo desde el 26 de diciembre hasta ayer,  40.000 unidades  para ser colocadas en los 40 locales que tiene.  

La rosca de reyes en las panadería  artesanales tienen forma redonda y no se asemejan a la de una rosca. El contenido es variado, su masa tiene nueces, pasas, frutas confitadas, manjar o chocolate. En estos puntos el valor depende del tamaño más que del peso. Las pequeñas están en dos dólares, las medianas entre los 3 y 5 dólares. El costo de las de chocolate -las más demandadas- es de  7 dólares.

Luis German Mendoza, chef de la panandería California, reveló que la  características especial que tiene la rosca  consiste en una masa dulce enriquecida con yema de huevos y  margarina, rellena de manjar y/o chocolate. A la misma se le confiere una forma de trenza unida por los extremos a manera de rosca, la que luego se la coloca en un molde redondo de papel, para finalmente decorarla con frutos secos y crema pastelera. 

En cambio, en el Restaurante La Canoa, del Hotel Continental, la rosca de reyes tiene un costo de $10.37.  En la Panadería Baguette, su valor es de $5.50. El cliente puede escoger si compra la rosca tradicional o rellena con manjar.   

“El  mercado de la ciudad es ahora demandante de productos de calidad. Y cada año vemos cómo crecen los pedidos. Lo hacen por celebrar la epifanía,  la llegada de los reyes a visitar el pesebre donde está Jesús”, dijo Mendoza.

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