Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fritada de Berthita es una “marca registrada” en Durán

La fritada de Berthita  es una  “marca registrada” en Durán
16 de diciembre de 2011 - 00:00

Son las 10:00  y   las porciones de cerdo están en la paila. El trabajo de un equipo de 10 personas comienza a las 06:00 preparando los ingredientes de la fritada y el caldo de salchicha que se venden en El Chancho de Berthita.
Un plato con una tortilla de papa, salsa de maní, mote, salsa criolla, chifles, choclo, maduro frito y una porción de fritada sin hueso cuesta desde tres a cuatro dólares, según  la porción que se solicite.

El restaurante está ubicado en el malecón de Durán. Su propietaria, Bertha Tapia, cañareja de nacimiento,  cuenta desde pequeña se dedicó a la venta de comida. Recuerda que llegó  al cantón en el tren.

A su llegada, Bertha  y su madre comenzaron a laborar en la cocina de los  obreros que trabajaron en la construcción del antiguo Puente de la Unidad Nacional. “Yo tenía 12 años y ayudaba a hacer  el jugo y a pelar las papas porque mi mamá y mi tía eran las jefas de cocina”, indica. 

Luego de años de trabajo, años después, con un capital inicial de cinco sucres decidió dejar el restaurante de su tía y abrir su propio local, en el malecón de Durán.

Sentada en una de las mesas de su negocio, Bertha  mira hacia el río y evoca el Durán de antaño. Comenta que en los inicios de su negocio la fritada  se preparaba en fogones armados en el exterior del local, donde la leña y la tradicional receta de su familia le daban un sabor especial que  encantaba a los comensales que llegaban por el río. 

“En esa época era diferente. El malecón de Durán siempre tenía mucho movimiento de turistas porque aquí estaba el muelle y la estación férrea; además, el tren pasaba por el centro, por aquí”, rememora.
“Pero desde que quitaron el muelle y el tren dejó de pasar por el centro nuestros negocios se perjudicaron”, señala Tapia.

Los negocios que estaban en el malecón de Durán han cerrado. El de Bertha Tapia junto con el de su hermana son los únicos que permanecen abiertos al público.

Al cabo de 35 años   su restaurante  ha tenido sus altibajos. La comerciante expresa que aún llegan los clientes, pero nada es igual.

El local está abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 00:00. El emprendimiento de Bertha Tapia ha logrado  buenos resultados. Hace unos años decidió expandirse y abrió un segundo local, ubicado en el sur de Guayaquil, en Avenida del Ejército y Venezuela.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media