Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La diabetes crece el 746% en los últimos quince años

La diabetes crece  el 746% en los últimos quince años
15 de noviembre de 2011 - 00:00

La diabetes, un mal relacionado con la alimentación y la falta de ejercicio,  se ha convertido en una enfermedad común y que va en  aumentado entre los guayaquileños.

Desde 1996 hasta   2010  hubo un incremento del 746% de casos, según  datos  de la Dirección Provincial de Salud del Guayas. 

Si en 1996 se registraron 3.235 casos, el año pasado se conoció que  27.372 personas vivían con esta enfermedad crónica y adquirida.

Juana Segovia, de 45 años,  forma parte de la lista. Para ella los dulces eran una forma de “desahogar las penas”, comía tortas de chocolate, orejitas elaboradas con hojaldre y una lista interminable de preparaciones que rebosaban mantequilla, harina y azúcar, “como si fuera droga adicta”, recuerda.

Los médicos consultados del sistema de salud pública y del Hospital Vernaza  coinciden en que una alimentación poco balanceada, como esa, y la falta de ejercicio provocan este mal.

Aunque la diabetes no tiene cura, desde el 2011, Cristian Villacís, coordinador del Programa de enfermedades no transmisibles de la maternidad Mariana de Jesús, le apuesta a la detección temprana.

“Realizamos un examen llamado Homair, hay personas que no tienen niveles de glicemia mayores a 107, que es lo normal y que no presentan síntomas, pero con este examen podemos detectar que son prediabéticos”, explica el médico.

En el Área de Salud Nº 4 se realizan estos exámenes, que combinan una prueba de glicemia en ayunas y un test de insulinemia basal. Con estos resultados, los médicos detectan la resistencia a la insulina “En caso de ser necesario les enviamos pastillas, obligatoriamente tienen que hacer ejercicio y dieta y así no desarrollan diabetes”.

La diabetes tipo II se produce cuando el paciente se sobrealimenta con carbohidratos, forzando  el trabajo del páncreas que llega a agotarse y baja la producción de insulina, explica María Vanegas, jefa del Servicio de Endocrinología del hospital Luis Vernaza.

Hasta el 2005 los casos de diabetes oscilaban entre un mínimo de 2.000 y un máximo de 3.000 anuales. En el 2007, la cifra aumentó a 4.585 y en 2008 llegó a 9.269.

Ayer se realizaron casas abiertas en   las unidades de salud pública  de la provincia.  En el hospital neumológico Alfredo Valenzuela, los participantes midieron la glicemia en su sangre y   cuales son los alimentos que deben consumir.

Jeanina Espinoza, nutricionista l, recomienda que todas las personas caminen entre 30 y 40 minutos.
Narcisa Carchi, nutricionista, asegura que los diabéticos pueden consumir los mismos alimentos que sus familiares, pero “deben respetar horarios, consumir más de cuatro comidas cuando se inyecta la insulina para  no desarrollar hipoglucemia”.

La doctora señala que los enfermos deben poner mucha atención a la preparación de sus comidas, evitando freír los alimentos y cuidando que las porciones no superen el tamaño de su puño.

Ayer, el 14 de noviembre,  se recordó el Día Mundial de la Diabetes, debido a que  en esa fecha nació el médico Frederick Banting, quien descubrió en 1922 la insulina.

Según la OMS, cerca del 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media