Las unidades de dicho trayecto cambiarán de color y tendrán 97 paradas

La ATM define el primer corredor de buses urbanos de Guayaquil

- 03 de junio de 2016 - 00:00
Ilustración: El Telégrafo

Tres líneas con recorrido similar son agrupadas en un trayecto exclusivo. En el tramo que va del Suburbio al centro se tomaría 1 hora y media (ida y retorno).

El corredor Suburbio-Centro o ruta 1 se denomina al primer corredor de buses urbanos que se implementaría en Guayaquil. La definición de ese recorrido es parte de la reorganización del tráfico que hace la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).  

La idea -explica Fernando Amador, director de Transporte de la ATM- es evitar que las unidades compitan por un pasajero, reducir la congestión originada por carros que circulan sin pasajeros y dar un buen servicio a los usuarios.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL TELÉGRAFO, 3 líneas de buses integrarán, por el momento, la ruta 1. Estas son la 11, la 32 (1-2) y 50. En dicho trayecto (señalado en la infografía) está prevista la instalación de 97 paraderos (entre ida y venida).

El tiempo estimado del primer corredor, de ida y venida, es alrededor de 1 hora y 30 minutos. La extensión es de 26 km. El directivo detalló que las unidades estarán pintadas de diversos colores para distinguir el corredor al que pertenecen.

Este modelo -al igual que el sistema de transporte Metrovía- incluye una especie de alimentadores. Según uno de los técnicos que participa en el diseño, las citadas líneas partirán de sus estaciones actuales para no dejar desabastecida a la población de esas zonas.

Posteriormente, se suman al recorrido planteado, pues hay líneas que coinciden en sus recorridos. “La parte más complicada del plan piloto es la referente a los paraderos”, expresa Amador. Estos estarían cada 2, 3 o 4 cuadras.

Los modelos son con asientos y con techo. “El tamaño no está definido”.

César Carranza, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), ha participado en el proceso.

Según el líder del gremio, desde hace 3 años tenían la intención de establecer este tipo de iniciativas, “pero no había quién nos apoyara”. Para él, la propuesta de los corredores cambiará todo. Carranza aspira a que en el mes de agosto se ponga en marcha el plan piloto. No obstante, Amador prefiere no precisar una fecha.

Otro de los corredores que está en proyecto es el que va desde la calle Esmeraldas-Los Ríos. Este aún se encuentra en estudio.  

Actualmente se efectúa una consultoría técnica para definir más cambios. En la última etapa -en la que se encuentra- están presentándose las alternativas para la definición de la caja común. La finalidad es que se repartan el dinero y ya no compitan. “El estudio determinó cuántas personas suben y bajan en las paradas en diversas horas. En la hora pico podrían pasar buses cada minuto”.  

La ATM, en un comunicado enviado el pasado mes, indicó que en la ciudad se realizará un censo de buses del 1 al 15 de agosto. Este mecanismo permitirá conocer las condiciones del parque automotor de la ciudad. Sin embargo, las mejoras deben estar hasta el 31 de julio.

Desde el año pasado, expresa Amador, inspeccionan las unidades para constatar el cumplimiento de las normas INEN. Andrés Roche, gerente ejecutivo de la ATM, señaló que si se cumplen todas las exigencias técnicas, los dueños de los buses urbanos podrán incrementar el pasaje de $0,25 a $ 0,30. (I)

Ver infografía

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La idea es terminar las disputas

Implementar la caja común es la meta en Ambato

La implementación de un sistema de caja común en el servicio de transporte público de Ambato es una de las alternativas a las que apuesta el Municipio para mejorar el servicio de unos 350 mil usuarios.

Esta medida consiste en concentrar diariamente el dinero de los pasajes en un fondo general, para su posterior reparto igualitario entre los dueños de buses que laboran en una misma ruta.

El Ayuntamiento dispuso la modernización de los autobuses y la tecnificación de 12 paradas. Ahora, instaló un identificador de las rutas para que los ciudadanos conozcan los trayectos. A pesar de ello, no se termina la competencia por pasajeros en las vías. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió el miércoles alrededor de las 08:00.

Ese día un bus de la cooperativa Vía Flores, número 49, se desplazaba por la avenida 12 de Noviembre. En la recta final que lleva al mercado Modelo, el chofer aceleró para rebasar a otro colega de la misma cooperativa. La maniobra hizo que ambos automotores estuvieran a punto de chocarse. El frenazo fue inevitable. Los pasajeros se asustaron y protestaron.  Eduardo Alulema, presidente de la cooperativa Tungurahua, reconoció que en este punto están dando un mal servicio. “Esperamos que hasta diciembre se implemente totalmente la caja común. Estamos para acabar definitivamente con las peleas por pasajeros. Nuestra cooperativa cuenta con 144 vehículos”.

En cuanto a la identificación de las rutas dispuesta por el Cabildo esta se aplica con 22 líneas de buses. Para esto se cuenta con nuevas nomenclaturas y rotulación. Los sitios de destino se anuncian en pantallas del tipo Led situadas en la zona frontal de los transportes y en las paradas inteligentes de las avenidas Atahualpa y Marcos Montalvo, en el parque 12 de Noviembre, Unidad Nacional, Hospital Regional Docente Ambato y en La Gran Colombia, en el sector de Ingahurco.  

Según la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad, en la capital tungurahuense circulan 397 buses. Así lo dijo Paco Urrutia, titular de esta dirección. “El proceso del sistema de la caja común empezó en 2014. Iniciamos con la socialización, continuamos con la capacitación sobre el marco legal, fundamentos y modelo centralizado. Vamos a analizar las fórmulas de reparto de frecuencias que es parte también de las 7 fases que involucran este plan. Estamos caminando”. (I)

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