Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces resolverán en esta semana sobre el monumento a LFC

Jueces resolverán en esta semana sobre el monumento a LFC
25 de septiembre de 2012 - 00:00

La Segunda Sala de lo Civil de la Corte Superior de Guayaquil resolverá esta semana sobre la apelación del Municipio de Guayaquil en cuanto a la sentencia que prohíbe la colocación del monumento a León Febres-Cordero en el sector de La Planchada, frente al barrio de Las Peñas.

La audiencia se desarrolló ayer en el sexto piso de la Corte, entre las 15:30 y 16:40; allí se congregó más de un centenar de simpatizantes del alcalde Jaime Nebot. Tanto en los exteriores como en el interior, la Policía Nacional implementó un contingente para evitar que se registraran desmanes. 

La jueza Dora Moreano, presidenta de la 2º Sala de lo Civil, informó que solo se procedió a escuchar los argumentos de las partes involucradas y que en lo posterior se emitirá la resolución.       

El Cabildo apeló la sentencia de primera instancia, del pasado 22 de febrero, en la que el juez 8º de Garantías Penales, Manuel Prieto, aceptó la acción de amparo interpuesta por los colectivos Diabluma y Juventud Revolucionaria Alianza PAIS (JRAP).    

La medida cautelar impidió el desembarco del monumento, elaborado en España, en el Puerto Marítimo, el cual permanece en el contenedor en el que fue transportado, según la Aduana del Ecuador, desde hace casi seis meses.     

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural justificó y apoyó la medida debido a que la escultura, de 5,5 m de alto, contamina y agrede visualmente el entorno del tradicional barrio Las Peñas.  

El Cabildo, en respuesta a la prohibición, colocó dos estructuras de mármol en honor al ex Alcalde de la ciudad en el sector de La Planchada, el pasado marzo.  

Para precautelar que esta escultura no fuera retirada, por varios días se instaló un contingente de decenas de policías metropolitanos. Desde entonces, el Municipio continuó en su objetivo de instalar la escultura traída desde España en el ámbito legal.         

Durante la mañana de ayer, los representantes de Diabluma y JRAP ratificaron su rechazo a la colocación de un monumento a LFC en Las Peñas.   

Sin embargo, Juan Ávila, representante de Diabluma en Guayaquil, puntualizó que no desean generar enfrentamientos. “El Recurso de Protección presentado y aceptado exige el respeto al uso del espacio patrimonial y a la construcción de la identidad cultural”, refirió Ávila.

Ávila llamó al respeto al pensamiento ajeno y aclaró que la demanda interpuesta no responde a alguna antipatía contra el ex Alcalde. “Nosotros no nos vamos a prestar para ningún juego político... la lucha es contra la derecha y lo que ellos representan en Guayaquil”, dijo Ávila.

Por su parte, Carlos Acosta, de la JRPA, recordó que varios compañeros agredidos durante la primera audiencia, hace seis meses, por simpatizantes del Cabildo, aún no se reponen de los golpes que recibieron cuando fueron sacados a la fuerza de una sala de la Corte Superior de Guayaquil.   

La audiencia se desarrolló sin mayores inconvenientes pese a que varias personas provocaban a los policías con burlas sobre los hechos del 30-S y sus deberes con la Presidencia de la República.  

El ex asambleísta Andrés Roche, quien participó de la audiencia, comentó que el Cabildo se ratificó en sus argumentos en cuanto a competencias administrativas. “Ya no pueden (Instituto de Patrimonio) sostener que se agrede una zona patrimonial cuando hemos demostrado que el sitio en cuestión no está dentro de esa zona”, afirmó Roche.  

También destacó que el Municipio no es sectario al permitir la colocación del monumento a Ernesto “Ché” Guevara en la Plaza Colón. Los simpatizantes de Nebot se retiraron de la Corte Superior sin ocasionar desmanes, como sí ocurrió en la primera audiencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media