Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA empresa NO OFERTA EN SU REGISTRO NI EN SUS PROMOCIONES SERVICIOS DE CONTEOS DE PÚBLICO EN EVENTOS MASIVOS

Jaime Nebot midió su marcha con una empresa ambiental

La empresa consultora independiente, que según Nebot certificó la cifra, funciona en una casa de la ciudadela Kennedy Norte. Fue creada en 2006. Foto: José Morán / El Telégrafo
La empresa consultora independiente, que según Nebot certificó la cifra, funciona en una casa de la ciudadela Kennedy Norte. Fue creada en 2006. Foto: José Morán / El Telégrafo
29 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

“No joven, no insista. No nos vamos a pronunciar sobre el tema”, respondió, desde un portero electrónico, una trabajadora de Consulsua, empresa  que “certificó” que a la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil, el pasado 25 de junio, asistieron 355.025 personas.

Un equipo periodístico de EL TELÉGRAFO acudió hasta la compañía privada, con sede en el puerto principal, para requerir una explicación técnica de la medición divulgada por todos los espacios municipales en las últimas semanas. Su personal se negó a dar detalles del “trabajo matemático difundido por el Municipio”.

“Una colega suya (periodista) también llamó a pedir lo mismo y le dijimos que no”, informó por el aparato que da a la calle. “¿Y en caso de que queramos saber el costo de una medición similar?”, se le insistió. “No, no vamos a dar declaraciones”, repitió la mujer y concluyó la conversación que, por momentos, era interrumpida por la bocina de los carros que circulan por la intersección de las calles Manuel Castillo y Luis Orrantia.

El alcalde Jaime Nebot Saadi, en un spot televisivo difundido luego de la concentración, aseguró que la cantidad de 355.025 personas fue avalada por Consulsua.

Este grupo (creado en 2006, pero que inició sus operaciones continuamente desde 2010) tiene sus oficinas en una casa de dos pisos, sin ventanas, con un cerramiento de paredes altas, de la ciudadela Kennedy Norte.

Su techo es de dos aguas al igual que las viviendas habitadas por familias en esa ciudadela. La única diferencia en la parte externa es un letrero azul con el nombre de la empresa y unos cercos eléctricos, en la parte alta, en los que advierte que no pasen: “Peligro alto voltaje”.

La empresa, según su sitio web,  ya fue contratada en 2013 por el Municipio de Guayaquil para que realice el estudio de actualización para dragar la zona rocosa Los Goles, en la parte externa del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, y cuyo costo ascendió a $ 495.000 (destaca el trabajo como uno de sus proyectos más relevantes). En el mismo año, para el Cabildo, realizó otro trabajo de determinación del grado de cumplimiento en materia ambiental.

Lea también: Técnico afirma que el Cabildo exagera cifras

La firma, en una de sus publicidades impresas, promociona sus prestaciones: estudios de ingeniería (estudios de ingeniería básica para diseño, ingeniería de costa y oceanografía, ingeniería de puertos, ingeniería de dragados y estudios hidráulicos-sanitarios); estudios ambientales (fichas ambientales, estudios de impacto ambiental ex antes y ex post, auditorías ambientales, implementación de planes de manejo ambiental, planes de contingencia para derrame de hidrocarburos, planes de respuesta ante emergencia, de remediación ambiental, monitoreos ambientales, revisión ambiental inicial y prospección arqueológica); estudios sociales (diagnóstico social, monitoreo social, análisis de riesgos sociales, plan de relaciones comunitarias, socialización de proyectos, capacitación en temas de seguridad y salud ocupacional, y medio ambiente) y modelamientos matemáticos (modelos matemáticos de dispersión por fuentes fijas, modelos matemáticos de calidad del aire, modelos matemáticos de calidad del agua en ríos y estuarios, modelos matemáticos de sedimentación en ríos y estuarios, modelamiento matemático de dinámica costera y modelamiento digital de terreno en 3D).

En la Superintendencia de Compañías consta que sus actividades económicas son profesionales, científicas y técnicas; consultoría ambiental; y otros tipos de consultorías.  

Ni en sus publicidades ni en la información registrada en la institución estatal precisa que “se especializa” en mediciones de público en actos de concentraciones masivas.

EL TELÉGRAFO también pidió la fórmula aritmética al Municipio de Guayaquil, sin embargo, su responsable de prensa, Julie Wohl, declaró  que cualquier duda al respecto se remita a la consultora. Y esta última, a su vez, recomendó requerirla al Cabildo porteño.

Hasta el cierre de esta edición, en la mañana de ayer, se mantuvo “en secreto” el cálculo difundido por Nebot en un escueto boletín que envió a los medios de comunicación del país. (I).

DATOS

El gerente general de Consulsua, según el portal de la Superintendencia de Compañías, es Pablo Suárez Changuan. Tiene el 99,5% de las acciones.

De acuerdo a un perfil que le hizo un diario local, él es ingeniero civil y tiene una maestría en ingeniería ambiental. Durante 20 años fue oficial de la Armada.

Según la Policía Nacional, la protesta, liderada por Jaime Nebot en Guayaquil, ocupó, en teoría, 21.959 m2. Esto es desde la Plaza del Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar. Si se considera que en cada metro cuadrado estuvieron 3 personas se obtiene un total de 65.850 asistentes.

Pero si se exagera y se parte de que en cada metro cuadrado, de los 3 bloques, hubo 4 personas -lo que implicaría que los ciudadanos estuvieran juntos hombro a hombro, -en todos los espacios- daría como resultado 87.800 asistentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media