Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inocar anunció inicio de cambio climático en el país

Inocar anunció inicio de cambio climático en el país
07 de mayo de 2012 - 00:00

En el encuentro de representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP) e Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), se pronosticó que para las próximas dos semanas se espera que aumenten las precipitaciones, iniciándose la etapa de transición entre la época lluviosa y seca.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en la reunión mantenida en las instalaciones del Instituto Nacional de Pesca, que fue presidida por el Instituto Oceanográfico.

En el encuentro se analizaron las actuales condiciones oceanográficas, atmosféricas y pesqueras; su evolución, implicaciones y perspectivas del clima en las regiones Litoral e Insular.

Según Rafael Cabello Peñafiel, capitán de Navío y actual presidente del Comité Erfen, los resultados obtenidos indican que las mayores precipitaciones se esperan hacia el interior centro-norte del Litoral, y las temperaturas del aire máximas y mínimas se mantendrán dentro de sus valores normales para la época.

También advirtieron que habrá un período de aguaje hasta mañana -8 de mayo-. Este fenómeno podría causar preocupación en la comunidad costera, ya que el nivel de las aguas llegaría a los malecones de algunas ciudades, sin que esto, necesariamente, implique algún efecto destructivo.

Asimismo, esperan que aumenten las capturas de atún aleta amarilla, atún ojo grande y pez espada.

Contenido externo patrocinado