Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inaugurado pabellón en Centro Materno Infantil

Inaugurado pabellón en Centro Materno Infantil
30 de marzo de 2011 - 00:00

Ayer el Ministerio de Salud Pública, a  través de su  Dirección Provincial en el Guayas, entregó el pabellón de Gineco-Obstetricia del Centro Materno Infantil Alfonso Oramas González, en Durán.

Intie Quevedo, jefa de los subcentros del Ministerio en dicho cantón, informó que “se ha aumentado la atención en la cobertura. Antes  no se operaba, ahora se lo va a hacer en quirófanos. Si una mujer necesitaba cesárea tenía que ser transferida a Guayaquil, ahora no.

Cualquier emergencia que requiera de un quirófano se la va a resolver aquí”.

En el 2008 se entregó la Consulta Externa del centro materno, constituyéndose en la primera fase de la obra.

Para la segunda etapa se implementaron 15 camas en hospitalización, 2 quirófanos (uno para cesáreas y otro para legrados) y 2 salas de neonatología. El servicio lo brindarán especialistas ginecólogos, pediatras y neonatólogos. Previamente había médicos generales y obstetrices.

Debido a la cantidad de camas que se han aumentado la capacidad de atención ha crecido en un 150% ya que anteriormente el área de Hospitalización contaba con 5. Esto contribuirá con el fin  de crear comodidad ante la demanda gineco-obstétrica.

“Tenemos todos los equipos que permiten medir e ir controlando el momento del parto, la sala de labor. Hay medidores multiparámetros, equipos de cuidado neonatal, 6 termocunas y una de transporte, en total 7”, agregó Quevedo.  Además, agregó la funcionaria, hay máquinas de anestesia, monitores fetales, colposcopio, lámparas cielíticas, etc   .

Aunque la infraestructura se ha ampliado,  Quevedo no pudo proporcionar una cifra exacta en cuanto a la capacidad porque hay salas nuevas que no  han sido utilizadas.   El número de cesáreas dependerá de la demanda que se genere.

“La inversión para el equipamiento e infraestructura ha sido de  $ 1’100.000, sin contar sueldos”, señaló la funcionaria.

Se ha contratado alrededor de 60 personas. “Tenemos enfermeras especializadas en el tema de cuidado de neonatos”, contó Quevedo.

Hay personal pendiente para  salas que se van a abrir, como  colposcopía, que sirve para determinar el diagnóstico preventivo del cáncer de cuello de útero.

El objetivo es que la gente no tenga que ir a los hospitales de Guayaquil, que tienen una alta demanda, sino que se pueda solucionar el asunto localmente.

Fernando Ojeda, director de esta casa de salud, informó que atenderán las 24 horas del día.
A la inauguración de esta área asistieron el gobernador Roberto Cuero y el ministro de Salud, David Chiriboga.

Las autoridades recorrieron la nueva fase (Hospitalización, emergencia obstétrica,  quirófanos, partos, posparto y preparto).

El Ministro indicó que “es la entrega a la comunidad de un hospital materno infantil y que  lo que se necesita es apoyar este tipo de unidades que ayudan a desconcentrar los hospitales y que están prestando el servicio materno infantil. Esto es parte de la propuesta de fortalecimiento del sistema nacional de salud”.

Añadió que continúan con la nueva estructura de las casas de salud. “Nos dirigimos hacia un cambio en la forma de administración, contratando 132 gerentes en el país para que ayuden en el proceso  y lograr que  otorguen mejores servicios”, señaló el titular de la cartera.

Chiriboga espera que la comunidad realice veedurías constantes y que acompañe este procedimiento que se presta desde el Gobierno.

Dentro de esta nueva área Elizabeth Torres, de 23 años, moradora de Durán, alumbró, a las 6:30, a la niña Rihana.  Para esta mamá la atención fue inmediata, lo cual le brindó una solución ya que de lo contrario hubiera tenido que dirigirse a Guayaquil para que atendieran el nacimiento de su hija.

Los dos quirófanos del área recientemente inaugurada, para que funcionen, necesitarán de la  aprobación del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

Durante las próximas semanas ocurrirá eso, según Intie Quevedo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media