Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS celebra el V Festival gerontológico y artístico

IESS celebra el V Festival gerontológico y artístico
09 de julio de 2011 - 00:00

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en alianza con el Ministerio de Cultura, inició el festejo por los 16 años de fundación de talleres y actividades para la tercera edad con la primera de tres presentaciones de baile y canto.

Los adultos mayores, integrantes del grupo de danza folklórica Ilusión, demostraron sus habilidades de baile en el escenario del auditorio Simón Bolívar, MACC, ubicado en el malecón 2000.

El IESS, desde hace 16 años, ha llevado a cabo talleres de integración para personas pertenecientes a la tercera edad, entre los que se incluye baile, canto, costura, tejido, pintura, dibujo, discurso en público.

La adulta mayor Ana Margarita Jiménez señaló la importancia de las actividades que organiza la institución para los ancianos. “Los talleres nos ayudan a relacionarnos con más personas que se encuentran en la misma situación y nos hacen sentir vivos y útiles para nuestra sociedad”.

Jiménez confesó que antes de inscribirse en las clases del IESS sentía una profunda pena debido a la pérdida de su esposo e hija; los compañeros y maestros la ayudaron a recuperarse.

Afirmó también que el baile es la mejor medicina, ya que trabaja tanto con el cuerpo como con la mente. “La música alegra el alma, las penas pasan a segundo plano cuando estás disfrutando”.

Azucena Rada, integrante del grupo Ilusión, comentó que al  bailar las personas se convierten en un nuevo personaje y esto hace más fácil enfrentarse a los problemas de la vida diaria.

“La danza me devolvió la vida, me sentía vieja y estaba sola; ahora que pinto, bailo y canto junto a mis compañeros, no tengo ni un minuto de soledad”.

El conjunto musical es dirigido por el ingeniero Fernando Rebutty, que lo organiza en conjunto con Azucena Mora, activista cultural del Ministerio de Cultura.

En la presentación se observó danzas con música guayaquileña y trajes típicos con motivos de las fiestas julianas.
Según integrantes del cuerpo docente de los talleres para la tercera edad del IESS, el objetivo es dinamizar la vida comunitaria del adulto mayor, comunicar y potenciar la atención, capacitación social y  satisfacción de sus inquietudes culturales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media