Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Guayaquil cuenta con nuevas áreas sanitarias

Hospital Guayaquil cuenta con nuevas áreas sanitarias
17 de mayo de 2011 - 00:00

En el hospital Abel Gilbert, también conocido como Guayaquil, ubicado en el suburbio de la ciudad, están habilitados nuevos espacios de almacenaje y manejo de desechos hospitalarios, como parte de los cambios realizados en la infraestructura de la unidad de salud.

El gerente del hospital, David Muñoz, presentó los avances que hay en el primer trimestre de gestión, desde que se implementaron cambios administrativos durante la vigencia del decreto de emergencia en el sector salud.

“Hemos venido trabajando, principalmente, en la limpieza”, afirmó Muñoz. “Somos el primer hospital en contar con una autoclave en el tema de la desinfección de los desechos hospitalarios”.

El nosocomio  genera diariamente 3 toneladas de desecho (3.000 kilos), de las cuales entre el 10 y el 20% (de 300 hasta 600 kilos) son contaminantes.

La máquina de autoclave permitirá esterilizar los residuos en base a vapor saturado  que inactiva el desecho contaminante y lo convierte en basura común.

Además, se está capacitando a todo el personal involucrado con el área para, posteriormente, preparar charlas para los usuarios internos y externos del hospital, a través de los departamentos de Educación para la Salud y Comunicación Social.

Muñoz dirigió un recorrido para constatar el funcionamiento de la nueva área de almacenaje de los fármacos, la cual cuenta con un moderno sistema de climatización y cámaras.

Los dispositivos, ubicados en una infraestructura en el lado sureste del perímetro hospitalario, determinan la temperatura exacta para la óptima conservación de los distintos tipos de medicamentos.

“También hemos implementado un monitoreo permanente en el área de farmacia para evitar que se comercialicen los productos fuera del hospital”, acotó Muñoz.

Usuarios esperan próxima apertura de nuevas áreas

Entre las personas que acuden al hospital Guayaquil existe, mayoritariamente, satisfacción por los notorios cambios en la estructura física del hospital.

Daniel Cajas, de la 20 y la M, manifestó que el área de emergencia “es donde se ve el cambio a profundidad. Cajas acudió por unas dolencias abdominales y estaba  a la espera de conocer el diagnóstico final de un especialista, luego de someterse a  unos exámenes.

Dalila Pérez, de 45 años, mencionó que mejoró el trato a los pacientes. “Eso es lo básico porque de nada sirve el mejor hospital si a uno lo tratan mal”, aseguró.

Sin embargo, entre los usuarios se mantienen las quejas con respecto del sistema de Call Center por la demora en la atención en consulta externa.

Hermógenes León, de 60 años, comentó que pidió consulta para tratar su problema de vesícula hace casi un mes y recién ayer pudo ser atendido.

“Entiendo que aún no tienen suficiente espacio para ampliar las áreas pero ya deberían acelerar las obras”, refirió León.

Dentro de los predios de la casa de salud, el Ministerio de Salud  construirá un hospital del día que contará con 4 quirófanos, 36 camas y un área de consultorios. La inversión será de 3,5 millones de dólares, más  $ 750 mil o $ 1 millón por concepto de equipamiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media