Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interagua descartó contaminación en la planta de agua

Gustavo Zúñiga: “El permiso de la bodega estaba en trámite” (VIDEO Y GALERÍA)

Trabajadores de empresas de la vía a Daule se cubrían la nariz por temor a una intoxicación química. Foto: Eduardo Escobar.
Trabajadores de empresas de la vía a Daule se cubrían la nariz por temor a una intoxicación química. Foto: Eduardo Escobar.
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La bodega de la empresa Ecuaquímica, que se incendió la noche del pasado jueves en el km 6,5 de la vía a Daule, no contaba con el permiso de funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) ni del Municipio.

Según Gustavo Zúñiga, director de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), “el permiso del Cuerpo de Bomberos estaba en trámite”. En el sitio, que era usado desde hace 6 meses como bodega, se almacenaban productos veterinarios: alimentos balanceados, talcos, aerosoles e insumos plásticos.

“Ecuaquímica había apenas pagado la tasa respectiva en el BCBG para que se hiciera una inspección”, aseguró Zúñiga.

La aprobación del BCBG es requisito previo para pagar la tasa de habilitación otorgada por el Municipio. Zúñiga advirtió que “serán sancionados los propietarios de la bodega”.

Por su parte, delegados de Ecuaquímica descartaron que el humo generado durante el incendio representara algún peligro para los habitantes y las escuelas de zonas cercanas.

Santiago Fernández, colaborador de la empresa, negó que por el incidente se formara una nube tóxica como dijo la mañana de ayer, en un comunicado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Fernández afirmó que los compuestos contenidos en los aerosoles que se quemaron carecían de cloruro de carbono, componente antes utilizado como extintor (actualmente en desuso por su toxicidad).

No obstante, el COE insistió en que en las investigaciones preliminares se hallaron indicios de elementos que, en una mezcla, representan riesgos para la salud.

Sin embargo, “ninguno de estos productos representa toxicidad si son quemados”, indicó Luis Enrique García, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El funcionario estatal explicó que los productos más volátiles eran los aerosoles, pero “estaban fabricados con aire comprimido y no con químicos nocivos”.

García precisó que el Ministerio del Ambiente (MAE) sería la entidad que determine, mediante estudios, la presencia de una nube tóxica. También se exigirá que Ecuaquímica haga la respectiva remediación ambiental.

Por su parte, Interagua informó que no existe ninguna posibilidad de contaminación del agua en la planta La Toma (ubicada entre la vía a Daule y la avenida Juan Tanca Marengo), redes y reservorios de la entidad, a causa del incendio.

El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó a su vez, que se iniciará de oficio una indagación previa para establecer las causas del incendio y determinar responsabilidades en el posible daño ambiental ocasionado en la ciudad.

Un representante de la Fiscalía acudió al lugar para recopilar indicios sobre si se trató de un caso fortuito. También se verificará que la empresa haya cumplido con las normas de seguridad industrial requeridas para su funcionamiento, señaló la institución en un comunicado.

Actividades suspendidas

Las actividades de empresas, planteles, espacios deportivos y sitios de diversión aledaños a la zona, fueron suspendidas para evitar riesgos en la salud por la supuesta nube tóxica.

No todos acogieron la medida. Trabajadores de una empresa de reparación de autos permanecieron en el lugar, pues sus jefes no los dejaron irse.

Las instituciones educativas también interrumpieron las clases. El colegio más cercano al sitio del siniestro es el Mariscal Sucre, donde un supervisor de seguridad indicó que avisaron a tiempo la novedad a los padres de familia y no tuvieron inconvenientes. En la Academia Naval Almirante Illingworth, hasta las 08:00 aún había alumnos que no eran recogidos por sus representantes o los choferes de los expresos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media