Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas, en relación al 2011, incrementó casos de dengue

Guayas, en relación al 2011, incrementó casos de dengue
29 de abril de 2012 - 00:00

Guayas este año presenta un incremento de pacientes con dengue en comparación con el 2011, según las estadísticas divulgadas hasta la semana epidemiológica 16 por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las cifras lo revelan: en el 2012 se han registrado 1.699 afectados por el dengue clásico y en el 2011 hubo 471; en  este año se han reportado 42 casos de dengue grave y en el 2001 se conocieron 14; en 2012 hasta el momento hay 4 fallecidos y en 2011 se conoció solo de un fallecido.

La cartera de Estado advirtió a la población que debido a la intensidad de la temporada invernal -con lluvias que superan los promedios esperados en estos meses- y por las inundaciones presentadas en el Litoral, se espera que en las próximas semanas se den condiciones que favorezcan la reproducción del vector que transmite el virus. Los grupos etarios más afectados son el de 1 a 14 años de edad y el de 15 años en adelante.

En Ecuador, hasta el momento, se ha confirmado la circulación de cuatro serotipos de virus dengue. En el año 2011 predominaron el 1, 2 y 4, cuya presencia genera mayor riesgo de mortalidad.

A nivel nacional, en las 16 semanas epidemiológicas del presente año, se han presentado 5.753 enfermos con dengue, de los cuales 92 han sido catalogados como grave o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico. En total hay cuatro casos fatales en Guayas, cuatro en Manabí y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por ello, como el mosquito Aedes aegypti se reproduce más fácilmente con las lluvias que continúan en la Costa, las autoridades piden que se mantengan las medidas preventivas que el MSP recomienda.

Entre ellas están: lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente; eliminar o poner las llantas en un lugar donde no recolecten agua; botar  tarrinas, latas, botellas o todo recipiente inservible que se encuentre dentro de la casa o en el patio y pueda recolectar líquido.

Además, la entidad sugiere mantener tapadas las cisternas o tanques elevados; cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días;  y rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de las viviendas para evitar el ingreso de los ladrones.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (detectado por presión leve en los ojos), dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel.

La mayoría de casos de dengue clásico  ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén. En el caso de sangrados, que es el de tipo grave, la cartera de Estado pide ir al centro de salud y no automedicarse.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media