Guayaquil pasó de un solazo a lluvias intensas

- 29 de diciembre de 2019 - 13:46
Foto: Archivo

En pocas horas, Guayaquil pasó de vivir el día más caluroso del 2019 a recibir la mayor cantidad de lluvia a nivel nacional en las últimas 24 horas.

Así lo señalan los datos suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Según el organismo, el sábado 28 de diciembre la ciudad tuvo el récord de temperatura máxima durante 2019 (34.8 grados centígrados), en la estación meteorológica Aeropuerto.

Dicho registro fue bajo sombra. La sensación térmica en exteriores fue superior. Esto lo experimentaron los ciudadanos que recorrían las calles o circulaban en autos, ya que el calor fue intenso.

Guayaquil

El registro de temperaturas más altas del año en la urbe son (en grados centígrados): 28 de diciembre, 34.8; 16 diciembre, 1 de noviembre, 14 de abril y 2 de marzo, 34.2; 4 de mayo, 33.7; y 4 de enero, 33.6.

Lea también: 
Reportan récord de temperatura máxima en ciudad ecuatoriana de Guayaquil

Pero en la tarde y noche la situación cambió. Después de las 17:00 el cielo comenzó a nublarse y una leve llovizna empezó a caer. Con las horas la lluvia se intensificó, causando que algunas calles se anegaran y se produjeran cortes de energía en sectores del norte, centro y sur de la urbe.

Según el Inamhi, el calentamiento de la superficie terrestre registrado en el día favorece para que continúen las lluvias.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) informó que por efecto de las lluvias, se afectaron las redes en sectores como Villa España, Urdesa Central, Mapasingue Este, Mucho Lote, Paraíso del Río, La Aurora (Daule) , Valdivia., Esteros y Guasmo Central.

De acuerdo con los datos del Inamhi, el valor de precipitación más alto en la ciudad fue de 88.7 mm, equivalentes a 88.7 litros por cada metro cuadrado (sector vía a Daule).

El boletín meteorológico emitido por el organismo el viernes 27 de diciembre, cuya vigencia es desde las 13:00 del 29 de diciembre hasta las 01:00 del jueves 2 de enero, señala que el nivel de amenaza meteorológica es medio y alto.

Dice que en el Litoral se prevén precipitaciones de intensidad variable, sobre todo en la zona norte e interior (Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos), mientras que son probables algunas precipitaciones ocasionales en Manabí, Guayas y El Oro.

Los eventos de mayor magnitud es probable que se desarrollen los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero. Las regiones Amazónica y Callejón Interandino es donde se pueden presentar los eventos más generalizados, inclusive con tormentas eléctricas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP