Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil revive su nacimiento en el río

Guayaquil revive su nacimiento en el río
25 de julio de 2012 - 00:00

Miles de guayaquileños recorrieron ayer el malecón Simón Bolívar para compartir, con familiares y amigos, parte de la agenda de festejos que varias entidades prepararon para recordar los 477 años de fundación del puerto principal.

Pese a que el feriado recién es hoy, por decreto del Ejecutivo, la nutrida presencia de personas en el paseo León Febres Cordero hizo que el ambiente pareciera el de un día de asueto.

Desde tempranas horas, centenas de ciudadanos se ubicaron a  lo largo de las barandas que dan directamente al río, en espera de contemplar el desfile náutico “Revoluciones de Guayaquil”, organizado por el Municipio local y la Armada del Ecuador.

A las 11:00 Manuel Menéndez, para tener un buen lugar donde observar el desfile, se colocó detrás del hemiciclo de la Rotonda, donde a esa hora se desarrolló un acto solemne de varios colegios en honor a Simón Bolívar.

El clima de ayer, con un cielo bastante despejado y sol radiante, no mermó los ánimos de los asistentes que utilizaron gorras y sombrillas para resguardarse de los rayos caniculares. “No todos los días se puede disfrutar de tanto colorido... hoy (ayer) en la noche también pienso ver los fuegos artificiales”, dijo Menéndez, en referencia al acto organizado por el Cabildo para las 20:00.

Aproximadamente a las 12:30 comenzó el acto con unas palabras de bienvenida por parte de miembros de la Marina y el Yatch Club, aunque el desfile no inició sino hasta 10 minutos después.

25-07-12-guayaquil-fiestas1El vuelo de cuatro helicópteros cerca del malecón, que siguieron una ruta sur-norte, arrancó los primeros aplausos de los asistentes.

Cámaras y celulares fueron utilizados para grabar las proezas que los pilotos realizaron durante 40 minutos. A las 12:45 las LAE Quito, San Salvador e Isla Puná fueron las primeras embarcaciones, de 40 que circularon en el desfile, que saludaron a quienes visitaron el malecón.

Además de las embarcaciones de la Fuerza Naval, también participaron, entre otras, naves del Cabildo, Club Náutico del Salado, Bomberos de Guayaquil, Cruz Roja del Guayas, Aeroclub del Ecuador; así como las embarcaciones turísticas Discovery y Pirata Morgan.

A las 13:15 comenzaron a desfilar las barcazas alusivas al 9 de Octubre de 1820; 6 de Marzo de 1845; 5 de Junio de 1895 y 28 de Mayo de 1944, para recordar fechas de importantes hechos históricos de la ciudad.

Una última barcaza hizo alusión a la regeneración urbana, con figuras de la Metrovía y el papagayo de la avenida Agustín Freire. Como último acto del desfile, el Comando de Guardacostas realizó simulacros de capturas de delincuentes y rescate de víctimas en el río Guayas.

Mientras que en la calle Numa Pompilio Llona, en el Barrio Las Peñas, se desarrollan varios eventos culturales. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (regional 5) realiza, hasta el 28 de julio, la exposición “Tras las Chazas del Barrio Las Peñas”, en la que los visitantes podrán obtener información gráfica y escrita del barrio más antiguo de la ciudad.

También se exhibe una muestra pictórica de artistas nacionales, con lo mejor de su producción y técnica. Mientras que escultores como Yela Lofredo, Adolfo Benavides, Alba Mora y Gastón Macías exponen sus obras realizadas en vidrio, metal y madera petrificada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media