El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

Guayaquil contará con intersección tipo diamante en la avenida Isidro Ayora

Una intersección tipo diamante para mejorar la movilidad en la urbe se estrenará este miércoles 9 de julio de 2025 en la avenida Isidro Ayora de Guayaquil.

Desde este miércoles 9 de julio de 2025, Guayaquil contará con una nueva solución de movilidad en uno de sus puntos más conflictivos: la intersección ubicada en la avenida Isidro Ayora. Se trata de la primera intersección vial divergente implementada en la ciudad para descongestionar el tránsito vehicular. 

La Dirección de Obras Públicas del Municipio desarrolló este proyecto con el objetivo de mejorar la circulación y reducir los tiempos de espera en esta transitada vía. El modelo vial, inspirado en sistemas utilizados en ciudades de Estados Unidos y Europa desde hace más de una década, permite un flujo más ágil tanto para vehículos como para peatones.

Actualmente, se realizan los últimos trabajos de señalización y semaforización para asegurar una circulación ordenada. Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) difunde los nuevos sentidos viales a través de sus plataformas oficiales para facilitar la adaptación de conductores y peatones.

La nueva intersección complementa las obras en la av. de Las Américas, donde existen dos pasos elevados operativos. Como parte del rediseño, también se han habilitado retornos en "U" bajo las estructuras elevadas, lo que contribuirá a optimizar el flujo vehicular.

La inversión total de la obra asciende a USD 18,5 millones y beneficiará diariamente a más de 104.000 conductores que transitan por la zona.

Esta infraestructura refuerza la conexión con puntos estratégicos como el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la autopista Narcisa de Jesús y los cantones vecinos de Durán y Samborondón.

TE PUEDE INTERESAR: