Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la ciudad existe un promedio de 4 vehículos por cada conductor

Guayaquil emite 86.198 licencias en 9 meses

Aproximadamente 11.000 personas atendió la CTE, entre agosto y septiembre pasados, en el área de licencias. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Aproximadamente 11.000 personas atendió la CTE, entre agosto y septiembre pasados, en el área de licencias. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
28 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La entrega de licencias de conducir aumentó el 4,8%, entre 2013 y 2014, según datos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En 9 meses (de enero a septiembre) de este año se han emitido 86.198; en cambio, en 2013 (en el mismo lapso) se entregaron 81.987. El 80% de los permisos entregados es por renovación y el 20%,  por primera vez.

Para Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) incidió en el aumento, especialmente, durante los últimos tres meses.

Por esta razón, entre julio y agosto de este año se incrementó 50% la concurrencia en las oficinas de la CTE (intersección de las calles Cuenca y Chimborazo). “La situación ya se ha normalizado en los últimos días”.

Precisamente, los conductores consultados coinciden en que hubo mayor interés por las sanciones contempladas en el COIP.

El ciudadano Daniel López comenta que olvidó renovar su licencia a tiempo, porque el proceso suele tomar toda la mañana “aún cuando se saca permiso en la página de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito)”.

En cambio, Karina Zamora, quien acudió a realizar el trámite, expresa que se apresuró porque teme ser recluida por no tener el permiso.  

Según el artículo 386, hay prisión de tres días y una multa de salario básico unificado ($ 340) a quienes conduzcan sin licencia. Además, se retiene el vehículo hasta que el infractor cancele el monto de la sanción.

Adicionalmente, se multa con dos salarios básicos unificados ($ 680), reducción de 10 puntos en la licencia y retención del vehículo por el plazo mínimo de 7 días a “la persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de automotor que maneja”.

El jefe de operaciones de la CTE, Luis Lalama, explica que en los controles se ha detectado a conductores con licencia tipo B -utilizada solo para livianos- dando servicios de taxis “para lo cual se necesita la C”.

Actualmente, hay 11 tipos de licencia: 3 no profesionales (A, B y F) y 8 profesionales (A1, C, C1, D, D1, E, E1 y G). La CTE registra haber emitido 8 de estas (A, B, C, C1, D, E, F y G).

Aquellos documentos que no registran solicitantes durante 2103, según documentación entregada a este diario, corresponden a los que se requieren para conducir mototaxis o tricimotos de servicio comercial -tipo A1-, vehículos escolares, institucional y turismo -tipo D1- y ferrocarriles, autoferros, motobombas y trolebuses -tipo E1-.

En dos operativos realizados en este mes, en las avenidas Quito y en la Francisco de Orellana, fueron detenidas 3 personas que manejaban vehículos sin permisos.

Actualmente, en Guayaquil el parque automotor tiene 350.000 carros y la tasa de crecimiento anual oscila entre  el 10% y 15%.

De acuerdo con las cifras de 2013, en la ciudad hay un promedio de 4 vehículos por cada ciudadano acreditado para conducir. En el presente año, aún quedan por entregar 200.000 licencias.

La entidad informó que las personas que han separado turno, a través de la página de la ANT, deben presentar el respectivo tiquete para evitar sanciones.

Para el capacitador Juan Zapata, ingeniero civil con maestría en tránsito y transporte, las autoridades locales deben considerar el mejoramiento de las vías existentes -especialmente en el sector centro para evitar congestionamientos en el futuro.  

El Cabildo, por su parte, analiza la implementación de un aerobús y ampliación de la Metrovía para que disminuya el número de automotores en las calles.

Mientras que, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha anunciado que se adquirirán dispositivos que detecten los bloqueos en intersecciones e invasiones en los carriles exclusivos del transporte urbano.

DATOS

A inicios de 2000 se registraron 290.752 automotores en la ciudad, según estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En 2011, el total de matriculados fue de 620.000 aunque de esta cantidad solo 350 mil cumplen anualmente con la inscripción. Los 270.000 restantes corresponden a vehículos que salieron de circulación.

En 2013 se emitieron 90.115 licencias tipo B -para automóviles y camionetas- lo que equivale al 75,7% del total entregado, según cifras de la CTE.

Otros documentos con mayor número de solicitantes son las tipo E -para camiones pesados y extrapesados- (13.089), las tipo C -para taxis convencionales y ejecutivos- (7.732) y las tipo A -para ciclomotores, motocicletas y tricars- (5.025).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado