Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil, aún atractiva para la inversión

Guayaquil, aún atractiva para la inversión
16 de octubre de 2011 - 00:00

Centros comerciales, concesionarias de vehículos, despensas, planes habitacionales, hoteles, capital en las industrias... todo aquello se ha incrementado en Guayaquil, lo que demuestra que la ciudad aún es atractiva para   invertir en negocios. El sector de la construcción ha tenido un evidente repunte en los últimos cuatro años.

Como es sabido, la industria y el comercio dan el impulso a la ciudad que genera cerca del 60% de las recaudaciones aduaneras del país, y la gran diversidad de industrias es una de las fortalezas para el desarrollo económico de la urbe que este mes celebra 191 años de su independencia. Para Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la ciudad, al ser el puerto principal del Ecuador, por el que pasa alrededor del 70% de las exportaciones, evidentemente tiene características que la hacen  interesante para invertir.

“En Guayaquil, debido a ciertos beneficios tecnológicos, si usted quiere montar un emprendimiento tiene ventajas que competitivamente favorecen al empresario. Tenemos una buena infraestructura, gastronomía, muchos hoteles, centros comerciales”, se entusiasma Peña.

El titular del CCG hace referencia de que, por ejemplo, la ciudad tiene un gran número de centros comerciales, sobre el promedio de Latinoamérica.

El puerto es sede del 39% de las 1.000 compañías más importantes del Ecuador, ya que de este último grupo de empresas, las guayaquileñas representan el 35% de activos, 37% de patrimonio y el 39% de los ingresos. Así mismo, el total de ventas de las empresas  porteñas representa el 36% de este grupo. Cifras que hablan claro del empuje y dinamismo que la ciudad le imprime al país.

La fuerza está en la construcción

El sector de la construcción es el de mayor desarrollo entre las actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB).  Los planes habitacionales, la construcción del cuarto puente en Guayaquil y otras obras han generado empleo para miles de ciudadanos. Con respecto al 2010, este  sector aumentó en un 10%.

Para José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, en la última década la ciudad ha crecido en materia de vivienda, especialmente en los últimos cuatro años.

Según  Centeno, los créditos hipotecarios y los fideicomisos para los constructores han dinamizado el panorama, ya que con esas variables aumenta la demanda de vivienda considerablemente. “El Gobierno, con sus planes de vivienda para la clase popular hace más fácil tener casa propia. Hay mucha demanda de materiales de construcción también por la obra pública”.

Resalta que el Seguro Social ha permitido que muchos afiliados adquieran viviendas en diversas urbanizaciones, gracias a los créditos hipotecarios que les ha otorgado para su financiamiento.

Además, Centeno subraya que se han hecho muchas inversiones en el norte de la ciudad. “Ese dinero  va a desarrollar el  comercio y, al mismo tiempo, la plusvalía en esos sectores va a crecer, ya que los que viven en los lugares aledaños a los nuevos centros comerciales y negocios podrán comprar de todo a pocos metros de sus viviendas”.

Las inmobiliarias que hay en la ciudad trabajan con el bono de la vivienda, de 5.000 dólares, que es utilizado por los guayaquileños como entrada para obtener sus casas. Las constructoras califican de positiva la intervención estatal, pues en algo mitiga la falta de vivienda en la urbe.

Por su parte, la ministra de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, explica que para realizar un análisis realmente profundo de la situación en  la construcción debe tenerse en cuenta la volatilidad de los precios de las materias primas, que podrían reducirse por una baja de la demanda de metales de determinados países.

Destaca, de cualquier modo, como las otras fuentes, el avance del sector, el cual contribuyó en el segundo trimestre del 2011 con un 27,6% al crecimiento del PIB, y para junio del 2011 era el tercer mayor sector generador de empleo,  con un 7,29% de los ocupados de la zona urbana. El crédito comercial para la construcción, además, entre enero y agosto del último año aumentó en un promedio de 8,3%.

La ministra King destaca de manera especial el papel que juegan el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y el Banco del Pacífico para el otorgamiento de créditos de vivienda.

16-10-11-guayaquil-inversion3Código de la Producción, un claro incentivo

Pablo Dávila Jaramillo, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, afirma que el Código de la Producción representa una acción positiva para atraer la inversión; contiene algunos incentivos específicos para el desarrollo de zonas que no sean las áreas urbanas de Quito y Guayaquil y para ciertas actividades determinadas, específicas. De igual manera, hay incentivos generales como la reducción progresiva del Impuesto a la Renta y aquellos que están enfocados en los contratos de inversión.

Dávila enfatiza que la inversión privada siempre será positiva, tanto en Guayaquil como en el resto del país, ya que genera, además de puestos de trabajo, encadenamientos con otras actividades, lo que a su vez, obviamente, crea un círculo virtuoso que permite alcanzar una mejor calidad de vida a las personas.

La ministra  Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, a través de su cuenta Twitter, recalca que la inversión pública se ha dado en todos los sectores en Guayaquil.

Asevera que, en ese sentido, el Código de la Producción es muy importante para atraer la inversión. Según el último ranking  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de los 10 puertos más grandes de América Latina, el de Guayaquil ocupa el noveno puesto.

La empresa concesionaria del puerto marítimo, Contecon, ha invertido más de $ 100 millones en equipamiento de la terminal y en la compra de grúas para la operación de buques de mayor capacidad.

Es conocido que el puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones e ingresa  el 83% de las importaciones.

Nuevo mall y despensas

Grupos empresariales del país invierten en construcciones o remodelaciones de centros comerciales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, además de distracción.

Cidinha de Weber, gerenta comercial de CityMall, rescata, como atributo fundamental, el hecho de que Guayaquil cuenta con una importante infraestructura aeroportuaria, portuaria y terrestre, que ha permitido que esté entre las ciudades más atractivas del continente para invertir... Una muestra de ello, opina, es el nuevo centro comercial ubicado en el norte.

“El esfuerzo aunado entre empresarios nacionales asciende alrededor de  $ 40 millones; de esta inversión, el objetivo más importante es, desde luego, aportar al crecimiento económico del país, por todas las plazas de trabajo que se generan durante la construcción”.

Weber recalca que por los empleos directos e indirectos se han beneficiado alrededor de 800 familias, es decir, aproximadamente 3.200 personas...  A partir de la apertura del centro comercial se generará un total de 760 empleos adicionales.  CityMall  funcionará a partir del 26 de octubre de este año, con  8 anclas y  1.000 parqueos.

Weber revela que allí debutarán, también, nuevas tiendas y lo más nuevo en tecnología de cines. En el proyecto están inmersos la Corporación Favorita, Grupo Romero, Metros Cuadrados y otro empresario local. Los capitales son 100% nacionales.

Otro proyecto que se edifica  en el norte de la ciudad es City Plaza, ubicado junto a CityMall, y que busca convertirse en un nuevo polo de desarrollo comercial, turístico, empresarial y residencial. En esta obra habrá 100 departamentos y se han invertido $ 6,5 millones.

A todo eso se suma City Office, otra importante construcción, valorada en $ 13 millones y en la que funcionarán 200 oficinas. El grupo La Favorita, por su parte, este año inauguró varias despensas Gran Akí, tanto en el norte como en el sur de la ciudad.

Karina Burgos Sameck, vocera del grupo empresarial, resalta la estabilidad del país, ya que es un incentivo para que se invierta en el sector productivo, porque  la ciudad es propicia para crear nuevos negocios y generar empleos. “Definitivamente esta es una ciudad con un enorme crecimiento, con nuevas y mayores necesidades y demanda de servicios de calidad”, dijo Burgos.

En diciembre será abierto al público un Gran Akí, que estará ubicado en el  sur de la ciudad y será uno de los más grandes de esta cadena de supermercados.

Guayaquil sigue creciendo en infraestructura comercial y, por ende, en posibilidades de hacer negocios, fiel a una viva y trepidante tradición, la de generar oportunidades a pesar de las adversidades y problemas urbanos que enfrenta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media