Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil integra a 12 mujeres como guardias metropolitanas

Las nuevas agentes del cuerpo de control metropolitano forman parte de un contingente de 29 guardias que se graduaron la mañana de este viernes 7 de febrero de 2020.
Las nuevas agentes del cuerpo de control metropolitano forman parte de un contingente de 29 guardias que se graduaron la mañana de este viernes 7 de febrero de 2020.
Foto: José Morán / El Telégrafo
08 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En un extremo del patio del cuartel del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano flamea una bandera gigante de Guayaquil, justo en la orilla oeste del río Guayas. En el centro están formados antiguos y nuevos guardias metropolitanos.

En el sitio, ubicado junto al muelle fluvial Caraguay, en el sur de Guayaquil, se cumplió este viernes 7 de febrero de 2020 el acto de graduación de 29 agentes de este cuerpo municipal. Entre los flamantes policías metropolitanos hay 12 mujeres, que por primera vez se integran a la institución.

El evento fue la culminación de un proceso que duró cinco semanas entre selección, capacitación y entrenamiento físico. Recién son las 10:15 de la mañana y el resplandor que genera el patio de cemento abrasa, sin embargo, los nuevos guardias lucen impecables en un uniforme de camisa celeste y pantalón gris.

A partir de ahora, los 29 agentes se integran al control del orden en la ciudad. Esto incluye vigilancia en los parques, mercados, calles y sitios turísticos del puerto principal.

El mayor reto de los guardias metropolitanos es el control del comercio informal en las calles de la ciudad. En ese sentido, Karina Bugés, agente metropolitana de control de Quito, quien estuvo como invitada al evento, destacó la participación de la mujer entre los gendarmes.

Bugés explica que en Quito son precisamente las agentes las que pueden “manejar de mejor manera situaciones de confrontación” entre mujeres vendedoras informales. “Los agentes hombres tienen más problemas, porque hasta los agreden, pero nosotras podemos dialogar y evitar los conflictos”, reconoció.

En el acto de este viernes 7 de febrero de 2020, Jaime Dávalos, director de la Policía Metropolitana, destacó también que en este grupo de graduados hayan 12 mujeres. Pero sobre todo, Dávalos ponderó las cinco semanas de entrenamiento que realizaron los 29 uniformados en esas mismas instalaciones donde este 7 de febrero se graduaron.

“Fueron cinco semanas en las que aprendieron a convivir como hermanos, a compartir el pan y aprendieron lo que es el espíritu de cuerpo”, dijo el funcionario municipal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media