Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos GLBT piden mayor espacio social

Grupos GLBT piden mayor espacio social
04 de julio de 2011 - 00:00

“Somos comunidades excluidas, por eso en la marcha del orgullo gay levantamos nuestra voz de protesta”,  asegura Neptalí Arias, director de la fundación Amigos por la vida.

Para el activista, aunque la Constitución vigente garantiza los derechos de todas las personas, estas garantías no se cumplen.

Junio es el mes del orgullo gay, así lo declaró Jerry Brown, gobernador de California. Designó este tiempo como una forma de recordar a un grupo de homosexuales que el 28 de junio de 1969  se resistió al hostigamiento policial. A nivel mundial se realizan actividades para recordar esta fecha.

René Ponce, miembro de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y travestis), considera que este grupo va ganando respeto con los años. “No queremos que nos acepten, sino que nos respeten”, dice.

Para el desfile del orgullo gay, que se realiza desde hace cinco años en el país, es un logro de esta comunidad. Ponce particípó vistiendo un traje de inspiración egipcia diseñado por Luis Tipán, para simbolizar que la homosexualidad “es tan antigua como el hombre”, manifiesta.

Durante el desfile se evidenciaron diferentes reacciones de la comunidad guayaquileña heterosexual. “Parecen unas barbies de lo hermosas que están”, fue el comentario de Martha Mosquera, vendedora ambulante.

La mujer de 45 años nunca había visto frente a ella a “drag queens” y divas como lo son Connie, Chenoa y Shangai.

Para Sandra López (70 años) la presencia de los “drag queens” en la avenida Olmedo fue una sorpresa. “¿Es un desfile de modas?”, preguntaba la mujer a la masa de curiosos que observaba el evento.

No faltaron los comentarios despectivos o los silbidos de hombres que paseaban por el lugar, lo que corroboraba las opiniones del activista Neptalí Arias, para quien pese a los avances aún falta mucho por hacer en cuanto a libertades civiles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media