Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno transfirió al Municipio de Guayaquil $ 104 millones por devolución del IVA

La alcaldesa Cynthia Viteri informó que la transferencia del dinero ya se  hizo a las arcas del Municipio de Guayaquil.
La alcaldesa Cynthia Viteri informó que la transferencia del dinero ya se hizo a las arcas del Municipio de Guayaquil.
@jRodriguezECU
07 de febrero de 2020 - 16:40 - Redacción Web

El Municipio de Guayaquil confirmó que el Gobierno Nacional le realizó la transferencia de los $ 104’580.935.17 millones que le adeudaba por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El anuncio se realizó la mañana del viernes 7 de febrero, en una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal. En el punto único del día, los ediles analizaron el informe del estado de la acción de protección interpuesto por el GAD Municipal de Guayaquil contra el Ministerio de Economía y Finanzas, con relación a la devolución del IVA.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que la cartera de Estado “ha procedido a depositar en nuestras cuentas la totalidad de lo requerido, dando a esta ciudad la razón respecto del monto de la cifra dada por el SRI”.

La burgomaestre presentó la certificación del Banco Central, del estado de cuenta y del dinero depositado.

Indicó además que el Gobierno central hizo el siguiente planteamiento: el 25% del monto depositado quede en efectivo, otro 25% el Municipio lo invierta en Cetes a 90, 120 y 180 días, “lo que es de cumplimiento inmediato”.

El 50% restante, que se invierta en bonos de cumplimiento inmediato.Con los mismos bonos que vamos a invertir en el Estado, nosotros les vamos a pagar a ellos mensualmente los 3.5 millones de dólares que por concepto de IVA, debemos depositar en sus cuentas”, señaló Viteri, quien consultó al Concejo si se aprobaba esta inversión propuesta por el Gobierno.

La Alcaldesa aclaró que esto es “hasta la fecha en que nos debían, que es septiembre de 2019. Lo que son octubre, noviembre, diciembre, enero y todos los meses siguientes, el pago es en efectivo, no a través de inversiones”.

El Concejo finalmente aprobó la propuesta y se decidió solicitar al juez de la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Guayaquil, el archivo de la acción de protección presentada por el Municipio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado