Fusión de troncales congestiona paraderos del sistema Metrovía

01 de marzo de 2013 - 00:00

Daniel Reyes, morador de Las Acacias, es uno de los usuarios de la Troncal 2 (Metroexpress) de la Metrovía que, hasta el lunes pasado, pagó doble pasaje para abordar la Troncal 3 (Metrobastión) y llegar hasta su trabajo en un local comercial de la avenida Carlos Julio Arosemena.

Pero al inicio de la semana, en horas de la tarde, una línea alimentadora integró los paraderos de Iglesia La Victoria (Troncal 2) y Plaza La Victoria (Troncal 3), en el centro de la urbe, con lo cual las rutas de las tres troncales quedaron fusionadas.

Reyes recién se enteró hace tres días de que ahora podía llegar hasta su trabajo con un solo pasaje, lo cual, en principio, le resultó conveniente. Sin embargo, al pasar del paradero Iglesia La Victoria a la Troncal 2 se percató de que el número de usuarios que normalmente llega hasta Plaza La Victoria  se incrementó.

Por ello, el pasado martes, a las 07:45, Reyes viajó incómodamente en un articulado de Metrobastión que estuvo completamente lleno. “En las frenadas (del carro) ni siquiera nos podemos mover por lo repleto que está”.

En cambio, en el sur, las troncales 1 (Metroquil) y 2 están integradas desde el inicio de operaciones de Metroexpress (el pasado 16 de febrero), en el paradero Pradera y terminal 25 de Julio.

Allí, los usuarios consultados por este diario coincidieron en que los paraderos y articulados de Metroquil y Metrobastión también resultan pequeños para trasladar a la nueva afluencia que llega desde la Troncal 2.

Pero en el paradero Iglesia La Victoria no hay la misma saturación, pues su diseño es más amplio. Igualmente, la terminal 25 de Julio tampoco tiene problemas de congestionamiento.

Horarios de crisis

Los tumultos en los paraderos son mayores de 07:00 a 08:00 y de 17:00 a 19:00, mientras que en el resto del día disminuye la cantidad de usuarios para  transbordarse entre troncales.

Para Cristóbal Loor, que cambia de unidad entre las troncales 1 y 2, el problema en los paraderos se relaciona con el número de usuarios que usaban el transporte urbano en la avenida 25 de Julio. “Por aquí pasaban buses que me llevaban casi a todos los puntos de la ciudad, había más gente que en otras rutas de la Metrovía”.

Entre 2006 y 2008, las troncales 1 y 3 reemplazaron y desviaron rutas de 9 y 43 líneas de buses, respectivamente. La Troncal 2, en cambio, provocó el retiro de 22 líneas urbanas de su ruta.

Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, aseguró, durante la inauguración del servicio de la Troncal 2, que la nueva ruta tendrá una capacidad para trasladar 15.000 pasajeros por hora.

Mientras que las otras troncales, en promedio, trasladan hasta 6.000 personas. “Eso es casi diez veces más que lo que podía hacer el tránsito regular en esos sectores”.

Aquello significa que la Troncal 2 supera en el 150% la capacidad de traslado promedio de las troncales 1 y 3, por hora. Parte de los 15.000 pasajeros  se traslada a las unidades de Metroquil y Metrobastión.

Desde esta semana, una línea alimentadora cubre el tramo entre el paradero Parque Centenario (centro) y la terminal Río Daule. Las filas que se forman para  esperar  las unidades que van al norte también son extensas.

El alcalde Jaime Nebot informó que en la primera quincena de este mes se ampliará el recorrido de los articulados hacia la avenida de las Américas, aunque  todavía no llegarán hasta la terminal Río Daule.

Para cubrir la ruta de la Troncal 2, aseguró el burgomaestre, “necesitamos que lleguen 90 articulados y 90 alimentadores. Hasta el momento solo contamos con 44 articulados y 66 alimentadores”.

La Fundación Metrovía informó que la próxima semana se espera que arriben 33 unidades más y que, una vez en la ciudad, se determinará hasta qué punto se ampliará la ruta.

La Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) notificó ayer que cinco unidades de la Metrovía están a la espera de las garantías económicas para salir de las bodegas en Huaquillas.

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