Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación da nuevas prótesis de manos a personas sin brazos

Fundación da nuevas    prótesis de manos a personas sin brazos
28 de junio de 2011 - 00:00

Jhonny Mejía, quien nació hace cinco años sin su mano derecha, al igual que 49 personas más de todas las edades, ayer  recibió   prótesis en el Hospital  Roberto Gilbert Elizalde.

Los aparatos  llamados LN-4 fueron donados por la fundación californiana “Ellen Meadows”.

Quienes las fabrican trabajan voluntariamente y compran los materiales a través de donaciones. El costo de producción del dispositivo es de  50 dólares. 

Ayer, los pacientes seleccionados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), aprendieron a usar las prótesis, las cuales  les permitirán escribir, utilizar el teclado de un computador, lavarse los dientes y cargar paquetes. 

Las extremidades  son  fabricadas en California (Estados Unidos) con acero inoxidable, plástico y cobre liviano, dice Michael Mendoza, presidente de la fundación.

Con las correas sostienen el “LN-4”, que tiene en el extremo cinco “dedos de plástico”, tres fijos y dos movibles. Utilizando la otra mano se pueden manipular los extremos para utilizar la mano.

La fundación donó 100 aparatos en total, la mitad se entregó ayer y los restantes se donarán a personas de todo el país, seleccionadas con la ayuda de los clubes Rotarios.

Hamilton Cadena, uno de los beneficiados, no se acostumbraba al nuevo dispositivo. “Perdí mi mano hace 30 años, jugando con camaretas”, contó el hombre.

Jorge Mejía, padre de Jhonny, se puso alegre por la donación, ya que confesó: “no puedo costear una prótesis de $3.000”.

Jhonny, con timidez, expresó que espera “hacer muchas cosas en la escuela” con la nueva “mano”.
El primero de estos dispositivos lo fabricó Ernie Meadows, un industrial norteamericano, cuya hija falleció en un accidente de tránsito.

Mendoza contó que tras conocer que niños alrededor del mundo perdían sus manos por la acción de minas de tierra, el industrial diseñó la mano, se la enseñó a él y juntos emprendieron el proyecto hace seis años. Alrededor de 7.500 LN- 4 ya se han entregado en 42 países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado