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Foro ciudadano plantea soluciones para el transporte público en Guayaquil

El director cultural de Guayaquil, Esteban de la Cuadra, la Concejal Lídice Aldás y exministro de Ambiente Daniel Ortega, comparten ideas durante el foro ciudadano de transporte público en Guayaquil.
El director cultural de Guayaquil, Esteban de la Cuadra, la Concejal Lídice Aldás y exministro de Ambiente Daniel Ortega, comparten ideas durante el foro ciudadano de transporte público en Guayaquil.
Foto: Esteban Delgado
28 de julio de 2016 - 19:49 - Redacción Web

El Frente de Emprendedores Profesionales y Progresistas (FEPP), en conjunta colaboración con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, realizó este jueves un foro ciudadano para tratar los problemas y soluciones del transporte público en Guayaquil.

Al acto, que se llevó a cabo en el museo Presley Norton, asistieron cientos de personas que fueron a escuchar y debatir sobre la situación de los medios de transporte en el Puerto Principal.

De entre los expositores del foro estuvieron los arquitectos Felipe Huerta, Nilton Huayamave y Liliana Carbonell; además, del ciudadano Franklin Hinostroza.

Uno de los primeros puntos a tratar en la reunión fue el del porcentaje de personas que usan el medio de transporte público en Guayaquil. Según los expositores, existe un 84% de la población guayaquileña que utiliza hoy en día el medio de transporte público.

"Existen 166 rutas para el transporte público en Guayaquil, de esas el 67% converge en la zona central de la ciudad", aseguró el catedrático Felipe Huerta que en su intervención reveló que en la ciudad existen 4.096 unidades registradas en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Huerta considera que reduciendo el número de vehículos livianos, que tienen capacidad de albergar de entre 4 y hasta 10 personas, se reduciría el congestionamiento vehicular en las denominadas "horas pico".

Para el director cultural de Guayaquil, Esteban de la Cuadra, el foro tiene como finalidad demostrar con profesionales lo que técnicamente necesita Guayaquil para tener un mejor medio de transporte público. "La intención es sacar conclusiones para que éstas lleguen al Municipio y el alcalde -Jaime Nebot- sepa las necesidades que tiene la ciudadanía".

Pero las propuestas para remediar el transporte público en Guayaquil no solo tienen que ver en la parte terrestre; la arquitecta Liliana Carbonell llegó hasta el museo Preley Norton con la intención de reactivar la posibilidad de tener un transporte fluvial público, y no solo de turismo, para la ciudadanía.

"Esto no es un tema nuevo. Hace años otras personas propusieron que el río sirva para que la gente se pueda movilizar de una orilla a la otra, de un extremo a otro", comentó Carbonell quien recalcó que en los años 80' el profesor de la Politécnica, Hubo Tobar, propuso que el transporte fluvial sea una alternativa; sin embargo, su pedido no pasó a mayores aunque considera que a lo mejor fue porque en este entonces la población no era tan extensa como lo es en la actualidad.

Carbonell tiene en mente 3 ideas para que sea considerado el transporte fluvial; ella dijo que no comparte la construcción de la aerovía. "Para que ir por encima del río, si puedes hacerlo por el río", indicó.

La expositora propone 3 tipos de embarcaciones para el transporte público fluvial. Uno funciona con energía solar pero tiene una capacidad limitada para 60 personas; también hay un catamarán (embarcación) que tiene capacidad para 149 personas y avanza a una velocidad de 50 km/h y su última propuesta la sacó de Brasil donde en Río de Janeiro hay embarcaciones que tienen capacidad para más de 400 personas que llevan de una orilla a otra.

La intención de este primer foro, según los expositores se vendrán muchos más, es sacar conclusiones para plantear soluciones para mejorar el medio de transporte público en Guayaquil. "Estimo que nos tomemos entre 2 o 3 semanas, dependiendo de los estudios técnicos que se requieran hacer, para sacar nuestras conclusiones", indicó Nilton Huayamave, líder del FEPP. (I)

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