Guayaquil inició sus fiestas con baile

- 02 de julio de 2018 - 00:00
El brasileño Kléber se robó los aplausos de sus compañeros y del público por su destreza para el baile. Dijo que el próximo año espera volver como turista.
Foto: Lylibeth Coloma/et

Las bandas de la Armada, Policía Nacional y Metropolitana amenizaron el pregón cívico que se realizó, la mañana de ayer, en el malecón Simón Bolívar, en presencia de las delegaciones de los buques que visitan la urbe porteña.

María Sánchez fue una de las más de mil personas que se congregaron en el Hemiciclo de la Rotonda del Malecón Simón Bolívar, la mañana de ayer, para presenciar el pregón cívico que dio inicio a las fiestas julianas.

Acompañada de sus dos nietos y hermana, esta ama de casa aprovechó su visita a los buques anclados en los muelles del malecón para asistir al pregón y “pegarse un bailecito”.

“Los guayaquileños somos alegres, espontáneos y nos gusta bailar. La música de la banda de la Armada y de la Policía Nacional siempre se presentan en estas fechas y yo los busco porque me gusta cómo tocan nuestra música”.

Canciones que llamaron la atención de Anette y Johann, una pareja de franceses que recorrían el sector.

“Escuchamos música y vimos a las personas acercándose (...) nos gustó lo divertido y alegre que son los ecuatorianos. Además, todos involucran a la familia y eso es diferente, es algo que no vemos todos los días. Aquí hay muchos niños con sus padres, se siente buena vibra”, dijo Johann, quien visita el país desde la semana pasada, antes de su viaje a Colombia.

Minutos antes, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, dio la bienvenida a los presentes y a las delegaciones de los siete buques internacionales que visitan la ciudad como parte del programa “Guayaquil A Toda Vela”.

“Es una grata coincidencia que podamos iniciar las fiestas de la ciudad con la visita de tripulaciones de países hermanos y con la presencia de nuestra fragata Guayas, embajadora que lleva la bandera del Ecuador por los mares del mundo”, dijo la funcionaria del cabildo.

Gallardo comentó que durante el mes habrá múltiples actividades recreacionales para las familias ecuatorianas y extranjeros que llegan en estos días a la urbe.

“Guayaquil es una ciudad alegre; nuestra casa grande que da oportunidades a propios y extraños y que les abre las puertas a todos los que buscan cumplir sus sueños”.

Palabras que hicieron eco en el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales, Jefe de la Primera Zona Naval y presidente del Comité Interinstitucional “Guayaquil A Toda Vela 2018”.

“Todos los guayaquileños han hecho posible este evento y estoy feliz porque hemos conseguido el objetivo deseado: hermanar a los pueblos latinoamericanos a través de un mensaje de solidaridad, amor, civismo y hospitalidad que solo los guayaquileños saben dar”.

Jarrín resaltó que el evento “Guayaquil A Toda Vela” ha sido un éxito porque “fue en esta ciudad donde nació la Armada del Ecuador y desde aquí se extienden los mensajes fraternos para el mundo”.

“Guayaquil siempre ha sido la gran anfitriona de los ecuatorianos y los extranjeros y aquí están los resultados. Las delegaciones de los países que nos visitan se han sentido como en casa y se llevan los mejores recuerdos del pueblo guayaquileño”.

Palabras que tomaron sentido para Kléber, un marino del buque Cisne Branco de Brasil, anclado en el Yacth Club del Malecón.

Después de los actos oficiales, él y sus compañeros sacaron a bailar a las guayaquileñas que se encontraban entre los asistentes.

“Me han tratado muy bonito, en esta ciudad me he sentido como en mi casa porque a la gente guayaquileña también le gusta el baile y la diversión. Son muy parecidos con los brasileños. Espero volver muy pronto a estas tierras. No me gustaría irme”, dijo en medio de las comparsas entonadas por la banda de la Policía Metropolitana que también amenizó la velada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: