Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria presenta lo mejor de la ciencia colegial del país

Feria presenta lo mejor de la ciencia colegial del país
23 de junio de 2011 - 00:00

Carla Ávila, estudiante del colegio Monseñor Luis Alfonso Crespo, de la provincia de Loja, explicó ayer a un grupo de jóvenes guayaquileños  las alternativas ecológicas para el control de plagas agrícolas.
Con un notable dominio sobre el tema, Ávila detalló el manejo que se puede dar al ají, hojas de meico  y cenizas de estiércol bovino para proteger los graneros del cantón Espíndola.

“Con la dosis correcta  se puede contrarrestar la presencia de gorgojos, polillas, ratas y ratones que afectan la calidad del producto”, manifestó Ávila a un grupo de jóvenes del colegio Eloy Alfaro de Guayaquil.
Varios planteles de las 24 provincias del país, desde ayer, visitan la ciudad para participar en la  IV Feria Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2011 que este año se desarrolla en Guayas.

Son 42 proyectos, entre investigaciones tecnológicas y ecológicas, los que se exhibirán hasta hoy en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Los participantes   ganaron, previamente, en ferias provinciales y regionales, a más de 400 propuestas presentadas en   el país.

Las autoridades de la Subsecretaría Metropolitana de Educación y la Dirección de Educación de Guayas fueron los encargados de organizar el evento.
Bernardo Serrano, director de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación (ME),  destacó el interés de los estudiantes por participar en las propuestas que beneficien en el desarrollo de sus comunidades.
“Son personas que no se contentan con ser comunes y corrientes, capaces de jornadas extracurriculares con tal de sacar adelante una idea”, dijo Serrano.

Innovaciones

Los participantes, tanto de Guayas como de otras provincias, utilizaron distintos recursos para llamar la atención de cientos de jóvenes de varios planteles de la ciudad.
Multimedia, trípticos, charlas dinámicas,  entre otros, fueron las opciones a las que se acudió para presentar los proyectos.

La Unidad Educativa Jhon F. Kennedy, del cantón Salinas  en Santa Elena, llamó la atención por una  maqueta de su institución con  un centro de recreación tecnológica.

Los alumnos de tercero de bachillerato de Informática mostraron cómo a través de un sistema (software) informático se puede manejar artefactos  como carruseles y ruedas moscovitas.

Hólger del Pezo, tutor de los estudiantes, indicó que el objetivo es dotar a los jóvenes de conocimientos que le permitan crear alternativas laborales para ellos   y sus familias.

En el stand del colegio José María Velasco Ibarra, del cantón Buena Fe en Los Ríos, Irvin Muñoz, de tercero  de bachillerato, utilizó herramientas de madera para explicar la elaboración de bloques de construcción con papel reciclado.

“Cuando otros pagan hasta $ 1.500, yo  con este material  solo necesitaré  500 para levantar mi casita”, dijo Muñoz.
El joven mostró que combinando papel reciclado, arena y cemento se puede abaratar los costos y el bloque puede llegar a tener un valor de 4 centavos.

Los proyectos participan en dos categorías: Ciencia y Tecnología, e Innovación. Estas incluyen propuestas ambientales,  sociales, alimenticias, energías renovables, entre otras.

Los ganadores serán los tres proyectos que obtengan los mejores puntajes, sin importar la categoría a la que pertenezcan.
La premiación será hoy, a las 15:00. La Dirección de Innovación del ME informó que se busca promover el desarrollo de las  capacidades y destrezas del estudiante, en las diferentes áreas del conocimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media