Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extrabajadores del Cabildo reclaman indemnización

Extrabajadores del Cabildo reclaman indemnización
06 de febrero de 2014 - 00:00

Un grupo de extrabajadores del Municipio de Guayaquil realizaron ayer un plantón para reclamar una justa indemnización porque fueron despedidos intempestivamente del ente seccional, en 1992, en la primera alcaldía de León Febres-Cordero (+), exlíder del Partido Social Cristiano (agrupación política afín al actual burgomaestre Jaime Nebot).

La protesta se desarrolló en forma pacífica al pie de la Gobernación del Guayas, a las 11:30, aunque inicialmente se anunció que sería en la Plaza San Francisco (en el centro).

Los participantes comentaron que cambiaron de sede porque tras conocerse públicamente de la convocatoria, observaron un inusual movimiento de policías metropolitanos en la plaza. Temían que pudiera haber represiones.

La intención, según el jubilado Fausto Barrera, es hacer un llamado a Nebot para que se reconozca la indemnización que corresponde a los años que trabajaron.

Barrera, quien laboró por cerca de dos décadas de barrendero, es uno de los 3.824 trabajadores del Departamento de Aseo que fueron sacados del Cabildo por resolución del Concejo, en 1992, bajo la inédita figura de “desenrolamiento”, como consta en un informe de 2008 realizado por el Ministerio de Trabajo. “De esa cantidad, ya falleció el 40%”.

En 1995, comentó el extrabajador, se presentó una demanda ante el Juzgado Quinto de Trabajo pero que este resolvió solo reconocer la condición de jubilado. “Desde entonces me pagan 22 dólares mensuales”.

Las personas tenían entre 3 y 47 años de antigüedad en el momento del despido. Algunos de los afectados, como José Darío, tienen discapacidades.

El ciudadano, que laboró 10 años, aseguró que nadie intercedió por su causa y nunca recibieron indemnización. Recordó que fueron desalojados violentamente. “Parecían el SIC (Servicio de Investigación Criminal), todos con revólver en mano”.

El Municipio, a través de las redes sociales, difundió ayer un comunicado firmado por la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, en el que desestima la queja presentada por los extrabajadores.

En el video, la administración actual critica que el entonces Departamento de Aseo Municipal solo recogía el 40% de desechos que se generaba. Tabacchi acusó a José Viejó, exsecretario del Sindicato de Aseo del Municipio, como “quien se robó y desguazó los recolectores” y “caotizó la basura en la ciudad”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media